Una fuga de litros y litros de aguas negras es lo que recorre toda la calle Pino Suárez de la comunidad La Calera en Irapuato, problema que fue reportado por los habitantes de la zona, quienes temen que sus bebés, niños y adultos mayores se enfermen por estar transpirando todo el día el fétido olor del lugar.
El Dato...
Los habitantes tienen más de dos semanas con litros y litros de aguas negras que brotan de su alcantarilla en plena calle.
Habitantes de la comunidad La Calera reportaron que desde hace semanas sufren de fuga de aguas negras a lo largo de su calle, quienes incluso aseguraron que dieron el reporte a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami); sin embargo, los trabajadores de la dependencia sólo acudieron a atender el reporte de la calle Morelos, que tenía la misma problemática, mientras que ignoraron la de la calle Pino Suárez.
El agua contamina brota de una alcantarilla que se encuentra casi al inicio de la calle, y durante todo el día es expulsada como si estuviera un arroyo afuera de las viviendas, Obdulia Sánchez, una de las afectadas y quien tiene el drenaje dañado justo enfrente de su casa, comentó que el lugar se volvió un foco de infección y temer contraer enfermedades, principalmente porque la mayoría de las más de 30 casas de la zona tiene niños pequeños, adultos mayores y hasta bebés recién nacidos.
“Ni siquiera podemos tener las puertas ni ventanas abiertas, porque durante la tarde, y con el sol, el olor es horrendo, nos duele la cabeza y no queremos enfermarnos ni ir a parar a los hospitales por lo del coronavirus”, dijo la habitante.
Los vecinos del lugar aseguraron que han reportado la problemática, donde incluso el Comité de Agua de la comunidad no ha dado una buena solución, pues pretendieron arreglarlo excavando un hoyo para el agua desemboque, cuando el problema es la misma alcantarilla que no para de brotar aguas negras.
Por ello, los habitantes solicitaron el apoyo a la Japami para detener el problema del agua contaminada sobre toda la calle, pues señalaron que de no solucionarlo provocará enfermedades a las familias de la zona.