Alrededor de 18 comunidades en Salamanca carecen de agua para el consumo diario, situación que se agudizó con la sequía y la llegada de la temporada de calor, por lo que la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, implementó una serie de actividades temporales para aminorar esta problemática entre las que destacan el abasto de agua a través de pipas y otros proyectos como plantas coloidales y tanques mientras se gestionan obras en beneficio de estas comunidades.
Te puede interesar: Ciclo agrícola aún se puede salvar: Bañuelos
Entre las comunidades que padecen esta problemática, destacan Potrerillos, Joyita de Villafaña, El Eslabón, Hacienda de San Andrés, El Caracol, La Salitrera, El Tropezón, San José de Mendoza, San Cayetano, La Media Luna, San Vicente de Flores en la zona norte, además de La Jaulilla, Uruétaro, El Circuito, en la zona sur y que se encuentra en esta situación, derivado de la falta de infraestructura hidráulica y pozos de agua.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Alejandro Meneses Molina, informó que, cuentas con una serie de estrategias enfocadas al abastecimiento de agua a estas comunidades, durante la temporada de calor y por la sequía, a través de pipas por parte de área de Parques y Jardines y también con apoyo de Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS).
“En la temporada de calor incremento bastante el consumo de agua, tan es así que hay varias comunidades que nos están pidiendo el agua, estamos atendiendo la demanda mediante pipas, en esta semana vamos a estar brindando agua de manera continua sin parar y también estaremos apoyando con la instalación de tanques instalados para que puedan potabilizar el agua y consumirla”, explicó.
Señaló que, algunas de estas comunidades como Potrerillos, cuenta con pequeños yacimientos de agua para abastecer, a los cuales, se les han realizado los análisis correspondientes para corroborar si son aptos para el consumo, desafortunadamente, se han identificado algunos metales como arsénico y flúor.
“Les vamos a repartir a ese tipo de comunidades que se abastecen de ojos de agua o de borderías, plata coloidal un programa en concurrencia con el estado, se trata de un producto que funciona como desinfectante del agua, para que puedan consumirla”, indicó.
Ante la falta de lluvias, la dependencia se ha encargado de efectuar una serie de análisis de las comunidades que carecen del vital líquido, sin embargo, gracias a la coordinación con otras dependencias y con instancias estatales se ha logrado atender esta problemática, pero, eso no es todo, al considerar que varias de las comunidades de la zona norte son agrícolas, se encuentra trabajando en los permisos de perforación o de cambio de localización de algunos pozos ante el registro agrario Nacional.
Finalmente, el funcionario municipal, hizo un llamado a la población para cuidar el agua, ya que, cada vez, se vuelve más complicada la extracción de este recurso de los mantos acuíferos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La sequía intensa en el estado de Guanajuato, ha comenzado afectar a comunidades como San José de Mendoza, en donde, además de la falta de agua, algunos animales, ya han perecido ante la falta de lluvias.