El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, aseguró que el abasto de combustibles en Guanajuato ha comenzado a regularizarse y dijo que muy probablemente los ductos Salamanca-Irapuato y Salamanca-León podrían ser abiertos este viernes, con lo cual se mejoraría el abasto de combustible.
Además, dijo que a partir del lunes estarían llegando por ferrocarril otros 9.7 millones de litros de gasolina de Petróleos Mexicanos, los cuales llegarían a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Irapuato, donde cada tercer día llegaría un ferrotanque con 9.7 millones de litros, que son independientes a los otros 9.7 millones de litros de combustible que llegan de Texas, con lo cual se podría llegar hasta contar con 50% del abasto de gasolinas; hasta este jueves, de las 603 gasolinerías que hay en el estado, 27.5% estuvieron brindando servicio.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo acudió a la TAR de Pemex de Irapuato, acompañado del secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, así como del presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que llegue a Guanajuato combustible a través de ferrotanques y con ello poder aminorar la escasez de gasolina que desde hace 15 días se ha presentado en el estado.
“Los ferrotanques a partir del lunes podrían estar llegando y podrían estar llegando cada tercer día, eso es una gran cantidad de combustible (...) con 9.7 millones de litros cada ferrotanque.
“(...) Hay que recordar que Guanajuato consume siete millones diarios, es decir, cada tren que venga nos daría para más de un día de combustibles y esperamos que nos lleguen cada tercer día esos ferrotanques”, dijo en entrevista el gobernador del estado.
Rodríguez Vallejo dijo que la TAR de Pemex de Irapuato sólo estaba habilitada para recibir combustóleo, el cual era enviado a Estados Unidos; ahora, con la adecuación de durmientes para recibir trenes más pesados, la habilitación de otra bomba, así como la construcción de una tubería para bajar el combustible a las áreas de almacenamiento se podrán recibir esos 9.7 millones de litros de gasolina cada tercer día, independientemente si se abren o no los ductos.
No obstante, diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que tras la reunión que tuvo el miércoles en la Ciudad de México le fue informado que el ducto Salamanca-León y que pasa por Irapuato y da servicio a 16 municipios, se podría tener de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor otros 37 mil litros, esto luego de que a este complejo llegó el cargamento del aditivo MTBE, para poder producir gasolina.
“En el tema de gasolina, por fin llegó el MTBE a la refinería de Salamanca y están haciendo ya la mezcla, nosotros esperamos que ya mañana estén enviando por el ducto Salamanca-Irapuato-León la gasolina, pues se abrió el ducto de diésel, no hubo perforaciones, se ha estado vigilando y esto empieza a caminar”.
Garantizan capacidad para almacenaje de combustible
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que en la TAR de Pemex de Irapuato han sido habilitadas seis llenaderas, cuatro para gasolina Magna y dos más para gasolina Premium.
“Van a venir trenes cargados de diésel, de gasolina y revisamos el tema de las llenaderas y hay suficientes, de hecho, para el puro tema de gasolina, estarían cuatro para regular y dos para Premium, con eso es suficiente, es prácticamente lo que tiene San José Iturbide para cargar diésel, gasolina y turbosina.
Además, el gobernador de Guanajuato descartó que haya escasez de diésel y turbosina, con lo cual se tiene garantizado ese combustible tanto para el transporte público como para los aviones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
Apoyarán en vigilancia de pipas y ductos
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que como parte de la estrategia de coordinación en materia de seguridad, serán más de 400 elementos tanto del Ejército Mexicano, la Marina y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado los que vigilarán los más de 109 kilómetros que comprenden los ductos Salamanca-Irapuato y Salamanca-León, para evitar que sean perforados.
“La estrategia de seguridad con todos los gobernadores es poder acompañar, nosotros estamos en ese momento disponiendo en total entre Ejército, Marina y Fuerzas del Estado de 400 elementos para el cuidado de ductos, sobre todo del ducto Salamanca-León.
“Hay ductos que no nos surten a nosotros, esos los va a cuidar el Ejército, nosotros estamos enfocándonos en los que nos surten a nuestra población, porque realmente los ductos que nos surten a la población es el Salamanca-Irapuato, que son 19 kilómetros, y el Salamanca-León, que son como 90 kilómetros, eso es lo que realmente están, porque el Salamanca-Guadalajara no está abierto, por eso nos enfocaremos en los otros”.
Además, pidió a Petróleos Mexicanos que informen cuando las pipas vayan saliendo de las terminales para poderlas escoltar y evitar los robos, como han sucedido en días pasados.
“Es una estrategia que nos involucra a todos, todos queremos que se normalice esto, porque nos pega y estamos nosotros muy comprometidos en apoyar para que esto se restablezca”.