GUANAJUATO, Gto.- “Al son de México” fue como el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) hizo su presentación en el marco de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino que cautivó al público presente.
Te Recomendamos: Vive Irapuato el espíritu del Cervantino con eventos de primer nivel
Con un recorrido con actividades musicales, dancísticas y artes visuales fue como los presentes lograron trasladarse en el imaginario en un tiempo de alrededor de 150 minutos a las diversas regiones del país.
Con el popurrí de sones de marimba, los sones y diretes de la Huasteca, el son Jarocho, el popular acordeón del Norte, el tradicional Huapango, así como un paso obligado por el Sureste y Zona Centro de México es como los presentes remembraron los orígenes e identidad de ser mexicanos.
De la mano de su Director Roberto Martínez logró transmitir el arraigo y conservación de las tradiciones de cada parte del país, pero sobre todo el orgullo por su identidad Guanajuatense, que en cada interpretación resonaba el ¡Viva Guanajuato!.
Vestuarios típicos del país, con colores vivos y trajes prehispánicos, el BAFUG hizo gala de su presencia ante una explanada de la Alhóndiga de Granaditas a su máxima capacidad la cual cobró vida con cada una de sus presentaciones.
El ambiente gélido del lunes no fue impedimento para que los ahí presentes vitorean cada una de las exposiciones artísticas y quedaron de manifiesto ante la ovación que logró al final del espectáculo.
El cierre con broche de oro sin duda fue esa presentación en la que las vestimentas de trajes de charro resaltó entre el juego de luces del imponente escenario, para luego de un amplio repertorio, se escuchó la canción ´México en la Piel ‘cuya interpretación hiciera parte del álbum discográfico del cantante Luis Miguel.
Los bailarines fueron pieza fundamental para que junto con la música sus cuerpos se contonearan al ritmo de las notas, el género artístico que llenó de asombro y fascinación, dio gala de su presentación.