Albañiles, presentes en la festividad del Corpus

Francisco González

  · domingo 3 de junio de 2018

Los gremios y sus festividades continúan, los albañiles, otro de los entusiastas grupos. / Foto: José Almanza / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; Dentro de las festividades de los gremios esta presente uno de los grupos que sin duda aumenta y decrece, pero que ha estado ininterrumpidamente en los festejos, según la revelación de la Celebridad de las Fiestas del Corpus Christi,Los albañiles forman parte del impulso que se le dio a estas tradicionales fiestas.

Los albañiles también realizan un trabajo de arte que tuvo un gran avance al conocer nuestras técnicas constructivas traídas por los españoles, recuérdese que los religiosos, además de evangelizar enseñaron distintos oficios a los naturales de cada región y esta era particularmente importante dada la edificación de iglesias y fincas que se construirían en la época.

Los misioneros y las autoridades políticas de la época virreinal fundaron primero, en la incipiente Villa de Salamanca varios asentamientos que son muy conocidos como: Nativitas, San Pedro, San Roque, San Gonzalo y San Antonio así como otros 14 barrios que son pocos tomados en cuenta y que ya he mencionado oportunamente.

De ahí que el oficio artesanal de los albañiles tuvo gran demanda lo que dio lugar a que se crearon muchas fuentes de trabajo, imagine el lector la bulliciosa etapa de construcción de templos, conventos, y parroquias, los albañiles fueron favorecidos por la iglesia con la Santa Cruz como protectora, considerando la dificultad y el riesgo de su profesión y se designó como el día 3 de mayo como su fecha de celebración.

Desde entonces es que se festeja a la Santa Cruz, día que también es reconocido como “de los albañiles” y últimamente también de los “arquitectos”, así más allá de lo que es una tradición, lo que celebran ellos al conmemorar a la Santa Cruz, es una fervorosa costumbre legado de varias generaciones, al dejar de lado por lo menos ese día, las preocupaciones laborales y la difícil situación económica que contrae periódicamente esta industria y visualizarla como una festividad que simboliza la bendición a las familias.

Así como a los trabajos de aquello que eligieron ese humilde pero importante y trascendente arte y oficio, año con año con bellas cruces laboradas en madera y decoradas con ramos de flores, los albañiles manifiestan el significado y la importancia emocional y religiosa que les simboliza el 3 de mayo esta celebración se ha venido fortaleciendo cada día, por creer que con la cruz se tiene de cerca la insignia y presencia de Jesucristo en sus centros de trabajo.

Muchos de ellos, al celebrar esta fiesta, reafirman el orgullo del oficio que desempeñan al igual que la satisfacción de ser los autores de una bella tradición que no se concreta con la construcción sino que es adaptada por otros.