El retraso en la distribución y suministro de combustible, comenzó a hacer estragos en Salamanca tras el cierre de cinco estaciones de servicio por desabasto de gasolina y diesel; ante ello automovilistas realizan compras de pánico en gasolineras donde aún hay hidrocarburo y donde las largas filas no se han hecho esperar.
A pesar de que hasta la tarde de este viernes por la tarde sólo se había reportado el cierre de una estación de gasolina por este motivo; días antes de concluir 2018, este sábado tras un recorrido a las diferentes estaciones de gasolina que hay en el municipio, El Sol de Salamanca corroboró que hasta el momento suman cinco gasolineras que han sufrido desbasto de combustible, lo que las orilló a cerrar al público hasta contar de nuevo con el producto.
A pesar de ello, algunas de Pemex, así como en las Mobil y Shell, se continúa brindando el servicio normal, además de haber reportado el abasto suficiente para atender las necesidades de sus clientes.
Compras de pánico No obstante, automovilistas comenzaron a hacer largas filas en algunas estaciones de abastecimiento de combustible, en algunos casos para llenar sus tanques antes de que pueda agudizarse este desabasto, antes de que se regularice la distribución y el suministro.
“Ya tenemos media hora formados, pero como hemos visto varias gasolineras cerradas, mejor vamos a prevenir para que o no nos vaya faltar luego si cierran más gasolineras”, refirió Francisco Chaire.
Nuevo sistema de distribución
El día de ayer en conferencia de prensa ante medios de comunicación, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este desabasto deriva del nuevo sistema de distribución instruido por la federación, en el que se contempla más el traslado del combustible mediante pipas y menos por ductos como se había manejado por años; esto como parte de las medidas de seguridad contempladas en el Plan de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos.