La sequía ha alcanzado al 70.76% del territorio nacional y Salamanca no es la excepción, pues de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio se encuentra en un grado de sequía severa, por lo que, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillo de Salamanca (CMAPAS), pidió a la población ahorrar, reutilizar y no contaminar el vital líquido para evitar el desabasto de agua para las futuras generaciones.
Las sequías son periodos prolongados de tiempo seco causados por la falta de lluvia, lo que produce escasez de agua. Los periodos de sequía pueden causar desabastecimiento de agua y problemas de salud pública.
La Fase de sequia severa en Salamanca, se obtuvo desde julio del 2023, cuando Conagua dio a conocer a los diferentes municipios dio a conocer el estatus de sequía que prevalece en el estado de Guanajuato y se debe a la severa reducción de reserva de agua, derivado de que los mantos acuíferos no se recuperan con la misma rapidez con la que se extrae el vital líquido.
En ese sentido, el organismo regulador del agua, informó que el descuido del medio ambiente y el mal uso de agua, se han convertido en los factores primordiales en el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, por ello, es importante adoptar prácticas sostenibles para mitigar estos impactos y preservar el clima para las futuras generaciones.
Asimismo, exhortó a toda la ciudadanía a mantener el ahorro de agua para contar con un futuro más sostenible y evitar que la sequía se convierta en una realidad que atañe no solamente a Salamanca sino a todo el país de manera permanente.
En Salamanca se pierden el 40% del agua extraída en pozos derivado de la falta de lluvias, por ello, es urgente establecer estrategias que ayuden a racionar el uso del agua, como la detección y reparación de fugas de agua por medio de un satélite en las líneas que ya cumplieron con su vida útil y en el caso de la ciudadanía, se invita a la población a racionar el agua.