De los 928 mil 223 vehículos que México ha exportado de enero a abril de 2021, 340 mil 103 son de armadoras que están asentadas en el estado de Guanajuato, como Honda, Toyota, Mazda y General Motors.
Esto significó un aumento en la exportación de vehículos de un 10% para las plantas que producen vehículos en Guanajuato, a pesar de los paros técnicos que han tenido que enfrentar por la escasez de semiconductores e incluso de gas natural para poder producir.
El Dato...
Toyota, Honda, Mazda y General Motors constituyen una fuente de exportaciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer cuatrimestre de 2021 General Motors a nivel nacional ha exportado 190 mil 131 vehículos, de las cuales unos 36 mil son de fabricación guanajuatense; Mazda, ubicada en Salamanca, ha exportado 43 mil 032 vehículos, mientras que Toyota con sus plantas de Baja California y Celaya ha exportado 68 mil 600 vehículos, la mitad hechas en Guanajuato, mientras que Honda acumuló 38 mil 340 vehículos exportados.
A nivel nacional, la exportación de vehículos tuvo un frenó durante abril con respecto a marzo, pues cayeron un 8.41%, al ser vendidos 234 mil 548 autos ligeros producidos en México.
La producción de las armadoras también ha mantenido un ritmo de producción, pues por ejemplo Mazda generó 47 mil 543 vehículos ligeros, Toyota 74 mil 192 y Honda 46 mil 294, de los cuales la mayoría se van al mercado extranjero.
El Dato...
La caída en la producción fue por los paros que hubo en febrero, marzo y abril en las armadoras del país.
El sector automotriz mantiene una expectativa alta en cuanto a la venta de vehículos, pues durante el segundo semestre de 2020, en plenos picos de pandemia, tuvo un incremento en las ventas de 14% y fue por la demanda de vehículos de personas que temían viajar en transporte público.
El año empezó con un alza de 15% en la venta de vehículos ligeros al extranjero, pero los paros de producción hicieron que las ventas cayeran, pues no hubo producción en prácticamente todas las armadoras del país y las de Guanajuato.
Toyota, Honda, Mazda y General Motors constituyen una fuente de exportaciones, pues tan sólo General Motors logra vender más de 400 mil camionetas al año, principalmente hacia el mercado estadounidense.