Alerta COFEPRIS sobre consumo de clonazepam

Atiende Centro de Integración Juvenil a jovenes que han replicado reto de redes sociales

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Fue el pasado 25 de enero en donde COFEPRIS alertó a los jóvenes sobre las consecuencias de estos retos. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

El centro de Integración Juvenil atendió cuatro casos de jóvenes que han replicado retos de redes sociales, en donde se atendieron a cuatro jóvenes que consumieron clonazepam. El juego llamado “El que se duerma al último gana”, consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.


En las últimas fechas a través de redes sociales, se han dado a conocer diversos retos en los cuales se ven involucrado el consumo de medicamentos, mismo que son replicados por niños y jóvenes. Como fue el caso de 15 jóvenes guanajuatenses que al seguir esta moda, tomaron tranquilizantes y terminaron intoxicados.

Suscríbete a nuestra edición digital

Maria Elena Becerra, Presidente del Centro de Integración Juvenil, detalló que en el año pasado en el municipio de Salamanca, se presentaron cuatro casos de jóvenes que al seguir este tipo de moda, consumieron clonazepam.

“El año pasado en Salamanca hemos atendido a tres adolescentes, por haber sustraído medicamento, clonazepam de sus familiares, algunos de ellos pudieron distribuir con amigos, afortunadamente no se presentaron consecuencias graves”, explicó.

Ante los tres casos ocurridos en el año pasado, en pleno 2023, se presentó otro nuevo caso similar, esto debido a que dentro de las viviendas, no se cuenta con la seguridad adecuada para resguardar los medicamentos.

“En este año solo hemos atendido a una persona, lo único malo es que no hay un resguardo apropiado en los medicamentos en los domicilios, y esto es seguramente por los retos en las redes sociales; brindamos a las escuelas sobre los peligroso que es utilizar los redes, aunque también es muy beneficiosa; además también hablamos sobre el mal uso que se tienen por el uso de sustancias que no están recomendadas por un médico”, enfatizó.

Ante estos hechos, el pasado 25 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a la población juvenil ante las consecuencias que conlleva el realizar los retos que se viralizan por medio de redes sociales.