Alerta de género debe estar alejada del ámbito político

Guanajuato trabaja en atención de violencia de genero

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · viernes 1 de diciembre de 2023

Mujeres que participan en hechos delictivos temen denunciar. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Una declaratoria de género en el estado de Guanajuato debe estar “alejada del ámbito político”, consideró Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.


Guanajuato ha trabajado en elaborar mecanismos para combatir cualquier manifestación de violencia de género.


Lo anterior a pregunta expresa sobre la alternativa de una declaratoria que permitirá una atención correcta en los asesinatos de mujeres, además de mayores recursos que permitan reforzar el trabajo en la materia.

Cabe hacer mención que la entidad entregó el informe la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en el que se detalla las acciones que se realizan de manera transversal para la atención en la eliminación, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que cada una de las muertes de mujeres debe ser investigada con perspectiva de género a fin de conocer las causas que derivaron con el homicidio de esta.


Mujeres no denuncian por temor a ser criminalizadas.


Yo en términos generales hablaría de que cada que ocurre la muerte de una mujer de manera no tan natural, es decir un homicidio o feminicidio, cada una de estas muertes debe ser investigada con perspectiva de género, porque lo que permite es generar políticas públicas para poder atenderla de manera adecuada”, sostuvo.

Yadira Blanco Morfín, encargada de la Conavim, el lunes pasado dio a conocer que Guanajuato es el estado con menor porcentaje de investigaciones de homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio.

Suscríbete a nuestra edición digital

En ese sentido, Huett López evitó emitir una opinión al señalar que su postura la reservaba. “Yo no podría opinar, la opinión me la guardo para mí, yo lo que creo, insisto, en que históricamente Guanajuato ha tenido una conciencia sobre la importancia de proteger a las mujeres, de la violencia y el hecho de que cuando se esclarezcan las muertes pueda ser con una perspectiva de género, que permitan fortalecer las políticas públicas”.