En Guanajuato, el pronóstico indica que habrá altas temperaturas de hasta 37 grados centígrados bajo la sombra y más de 40 grados bajo el sol, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato enlistó varias recomendaciones para evitar que la ciudadanía sufra de padecimientos relacionados al calor.
Enfermedades diarréicas, golpes de calor, deshidratación e insolación son sólo algunos de los padecimientos que pueden causar hasta la muerte, si no se extreman cuidados en esta época calurosa.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se ha visto un aumento de hasta un 11% de atenciones por los padecimientos ya mencionados y hasta la actualidad, ninguno de estos ha sido debido a un golpe de calor.
Te Puede Interesar:
Las y los guanajuatenses al tener un síntoma como dolor de cabeza agudo, vómito, desorientación, sensación de desvanecimiento, podría ser causa de un cuadro de insolación o un golpe de calor y es de suma importancia que asistan a la unidad médica más cercana para que puedan recibir una atención médica.
Añadió que es de suma importancia que exista un monitoreo en la cuestión de padecimientos gastrointestinales debido a que puede traer la muerte, especialmente a los sectores de la población más vulnerables.
Asimismo, se debe llevar una buena alimentación, ya que las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos, por ello hay que mantener bien conservada la comida, también es necesaria una correcta higiene en las manos y estar bien hidratados, no realizar actividades bajo el sol durante las 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde y usar ropa acorde a la temporada con colores claros.
Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, informó que se está llevando a cabo un monitoreo permanente de casos y que se han aumentado las acciones de prevención y promoción durante esta temporada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Guanajuato permanecerán en una constante vigilancia de casos por golpes de calor y demás cuadros asociados a las temperaturas naturales extremas.