Alerta Sector Salud por enfermedades causadas por el calor

En mayores riesgos niñas, niños y personas de la tercera edad

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · domingo 12 de abril de 2020

Crece el índice de enfermedades diarreicas. / Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Durante esta temporada de calor el índice de enfermedades diarreicas se incrementa, por lo que es necesario extremar las medidas de higiene y hábitos alimenticios.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Es particularmente grave en los menores de cinco años y en personas de la tercera edad.


El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó que la enfermedad se adquiere cuando las personas ingieren agua o alimentos contaminados con microorganismos que pueden ser virus, bacterias u otros patógenos.

  • La diarrea, dijo, se define como la enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y auto limitada

La diarrea, dijo, se define como la enfermedad intestinal, generalmente infecciosa y auto limitada, caracterizada por evacuaciones líquidas y frecuentes, en número de tres o más en 24 horas.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Enumero los síntomas y dijo que la enfermedad diarreica se manifiesta por un aumento en la cantidad y frecuencia de las evacuaciones, lo que provoca pérdida de líquidos dentro del organismo, así como pérdida de electrolitos.

Las enfermedades diarreicas, de acuerdo con la evaluación del estado de hidratación, se clasifican en: casos sin deshidratación, con deshidratación, con choque por deshidratación.

El caso sin deshidratación, es aquel que presenta generalmente menos de cuatro evacuaciones líquidas en 24 horas, ausencia de vómito, sin signos clínicos de deshidratación.

El caso con deshidratación, es aquel que presenta dos o más de las manifestaciones clínicas siguientes: Inquieto o irritable; ojos hundidos, llanto sin lágrimas; boca y lengua secas, saliva espesa; respiración rápida; se bebe con avidez; elasticidad de la piel, mayor o igual a dos segundos; pulso rápido y fontanela anterior hundida (en lactantes), finalizó.