El número de feminicidios y en general de violencia contra las mujeres en Guanajuato ha puesto en alerta a la sociedad considerando el incremento exponencial de estos delitos y la falta de un estado de derecho que evidencia una posición omisiva y complaciente de las autoridades de la fiscalía en la procuración de justicia, afirmó la activista por los derechos humanos de las mujeres, Dalia Ramírez Delgado.
De acuerdo sal Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado ocupa el primer lugar en el rankin de homicidios dolosos en contra de mujeres con 276 carpetas de investigación.
⬇️Da clic aquí⬇️
La abogada y defensora de los derechos de las mujeres expresó que el Gobierno del Estado, lejos de establecer políticas publicas que abatan los índices delictivos contra mujeres, ha estado reprimiendo las manifestaciones de violaciones de derechos humanos en cuestión de genero e incluso son activos de delito en muchos de los casos.
Señaló que esto evidencia un estado fallido en Guanajuato en donde cada vez son más las agresiones contra las mujeres, indistintamente si son o no de grupos vulnerables, como defensoras de derechos humanos o periodistas.
Ella misma ha sido objeto de violencia de parte de las autoridades estatales, por lo que está blindada con un mecanismo de protección federal que le otorgó una jueza de distrito.
Informó que a principios del año, en el primer trimestre, fue objeto de un atentado en los limites con Michoacán, por lo que actualmente se siente más vulnerable y desconfiada de las autoridades.
Dalia Ramírez señaló que es evidente que las agresiones en contra de mujeres han ido a la alza y que evidentemente son por cuestiones de genero, lo que implica que los feminicidios y lesiones graves en contra de este genero es una realidad en el estado.