Alertan sobre síntomas de depresión

De acuerdo a la SSG, en un año de pandemia se brindaron 163 mil atenciones psicológicas y psiquiátricas

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 8 de abril de 2021

Piden estar alerta a las señales para evitar poner en riesgo la vida de los jóvenes. Fotos: SSG

La depresión es una de las enfermedades psicológicas que ha tenido un crecimiento importante entre la sociedad en el último año. Una de las principales causas a las que se atribuye esta afección es el confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19, por ello la Jurisdicción Sanitaria V, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dio a conocer los principales síntomas para detectar este tipo de problemas a tiempo.

Entre los síntomas más frecuentes para identificar la depresión se encuentran el cambio de hábitos alimenticios y presentan alteraciones en el sueño, pierde interés por actividades que realizaba normalmente, alejarse de amistades y familia, manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar, abusar del alcohol y/o consumo de drogas, descuidar su aspecto personal, siente desesperanza o desánimo, la víctima se siente ansiosa constantemente y presenta conductas impulsivas.

Una de las recomendaciones más frecuentes de los especialistas es la escucha, la cual debe ser calmada, empática, transmitiendo mensajes no verbales de aceptación y respeto, expresando respeto por las opiniones y valores de la persona, hablando honesta y genuinamente, demostrando interés, preocupación y calidez.

⬇️Da clic aquí⬇️

De acuerdo datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato desde que inició la pandemia y hasta marzo del 2021 se brindaron 163 mil atenciones psicológicas y psiquiátricas, las cuales se generaron tanto de forma presencial, telefónica así como por medio de chat.

La Dirección de Área de Salud Mental informó que las atenciones psicológicas se convirtieron en un servicio de gran demanda en un año de pandemia, aunado a que se han ofrecido 27 mil 437 contenciones psicoemocionales a personal de salud, el 41 por ciento fueron por ansiedad, el 21 por ciento por depresión y el nueve por ciento por violencia.