A través de una ceremonia de presentación, se designó a Alfonso Delgado Martínez como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca, en donde el nuevo rector dijo que se fortalecerá la excelencia académica.
“Es para mi un gran honor e inmenso privilegio en dirigirme a ustedes en este día tan significativo, en donde asumo la responsabilidad de liderar esta universidad, agradezco la confianza depositada en mí por nuestro Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para guiar esta institución que a lo largo de su historia ha sido un pilar en la formación de generaciones de profesionales, en la promoción del conocimiento y en la construcción de un mejor futuro para la sociedad; al asumir este reto soy consciente de la importancia de este cargo y el impacto de nuestras acciones y decisiones que tendrán no solo en la comunidad universitaria, sino también en la sociedad general”, comentó Alfonso Delgado Martínez, rector de la UTS.
Alfonso Delgado Martínez cuenta con la ingeniería en electrónica y comunicaciones, egresado de la facultad de ingeniería, cuenta con un postgrado en ingeniería ecléctica estudiado en la facultad de ingeniería.
“Regreso a Salamanca después de muchos años. Yo inicié como profesor en el Cecyte en el municipio de Cuerámaro, di clases en la facultad de ingeniería algunos años, posteriormente en el instituto tecnológico superior de irapuato, fui jefe de departamento de la carrera de ingeniería electrónica, sistemas en el tecnológico, me tocó liderar la extensión del ITESI en Abasolo, fui director general del instituto tecnológico superior de Abasolo por seis años”, señaló el rector de la UTS.
Ante su presentación como nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Salamanca, Alfonso Delgado Martínez, dijo que tiene como propósito “como rector es trabajar con cada uno de ustedes para fortalecer la excelencia académica que nos caracteriza, impulsar la cultura de la innovación y la responsabilidad social. Estoy convencido de que nuestra universidad tiene el potencial de ser un referente no solo en el ámbito académico y tecnológico,sino también en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva; a todo el personal docente y administrativo les agradezco su labor y su dedicación, son el alma de la institución y su compromiso diario es lo que permite que sigan formando líderes para el mundo”.
Al cuestionarse sobre el por qué elegir a la UTS, indicó que es una universidad fuerte y durante toda su trayectoria se ha ido fortaleciendo, además de impulsar la mentefactura en sus estudiantes.
“Es una universidad que tiene programas de calidad en todas sus carreras; recibimos una universidad fuerte, fortalecida durante toda su trayectoria. En lo que nosotros nos vamos a enfocar es a impulsar la calidad de los programas educativos, certificaciones en temas ambientales que es uno de los retos que tenemos, el programa de impulsar la mentefactura para que los estudiantes tengan una mentalidad más global y funcional. Dentro del diagnóstico que llevo en la universidad, está todo en orden, afortunadamente el anterior rector tuvo como labor más importantes, fue regularizar algunos de los temas pendientes, así que en estos momentos vamos caminando bien y esperamos poder incrementar la matrícula como en los años anteriores”, explicó.
Ante las seis carreras que se tienen dentro de la Universidad Tecnológica de Salamanca, Alfonso Delgado Martínez enfatizó que se tiene una matrícula aproximada de dos mil 200 alumnos.
“El dato que me proporcionaron es que tenemos alrededor de dos mil 200 alumnos que se tienen hasta el último recuento. La UTS tiene reconocimiento en sus programas, todos ellos están acreditados por entidades nacionales que certifican que todos nuestros procesos de aprendizaje son estandarizados y llevan una metodología científica y es un modelo que nos está evaluando en la mejora continua y siempre estamos buscando que se vaya mejorando”, concluyó.