María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, dijo que la determinación que tomó Gobierno de México de declarar que las energías limpias deben aliarse con la Comisión Federal de Electricidad representan un retroceso para el país.
La funcionaria estatal expresó que el principal problema es que la CFE ha hecho uso de combustolio y ha privilegiado el uso de carbón, situación que es contraria al tema del uso de energías limpias.
"El problema es que la Comisión Federal de Electricidad ha estado usando combustolio, ha estado usando y privilegiando el uso del carbón y eso es totalmente en sentido inverso al tema del uso de energías limpias y es en sentido inverso a tener una agenda climática como nos lo ha estado pidiendo".
Manifestó que la Cumbre Internacional de Adaptación Climática manifiesta que el primer paso que tienen que dar los países es el impulso del tránsito de energías limpias y aseguró que lo hecho por el Gobierno de México representa un retroceso.
Señaló que con las acciones del Gobierno Federal se va contra lo que se requiere para tener una agenda climática como lo pide la Cumbre Climática.
"La cumbre del cambio climático te habla de que el primer paso que tienen que dar los países es transitar energías limpias y esto nos parece que sería un retroceso".