Alista PC operativo para la temporada de lluvias

El programa consiste en la supervisión de los niveles de presas y ríos de la ciudad

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · miércoles 8 de mayo de 2024

A través de este operativo se suman los sectores públicos, privados y sociales. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

A partir de este 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, arrancará la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, de acuerdo el Sistema Meteorológico Nacional, cuyo operativo encabezado por Dirección de Protección Civil, dará inició en el mes de junio y consiste en la supervisión de los niveles de presas y ríos de la ciudad, principalmente en las comunidades por las que atraviesan estos cuerpos de agua.

En ese sentido, las dependencias municipales, estatales y federales, se preparan para responder de forma inmediata ante cualquier situación climática que se pueda presentar.

Dinorath Lastiri Gómez, directora de la dependencia, dijo que a través de este operativo se suman los sectores públicos, privados y sociales que integran el Sistema Municipal de Protección Civil, quienes trabajan coordinadamente para la protección de las personas ante eventualidades de siniestro o desastre.

Dentro de este plan, Protección Civil aborda medidas preventivas, así como los lineamientos a seguir en caso de una contingencia y para la recuperación de los servicios, en caso de haber un daño.

El operativo tiene como objetivo es fortalecer la coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de prepararse y responder adecuadamente a los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos pronosticados para este año.

Además, previo a la temporada de lluvias, la dependencia se encarga de realizar labores de limpieza y desazolve en: El Dren Sardinas, Cárdenas, Granados, Arroyo Feo y Alacranes, Santa Elena y San Vicente.

Asimismo, se trabaja específicamente con personal de la institución con recorridos en los diferentes cuerpos de agua en la mancha rural y urbana para remarcar las escalas y vigilar que no se rebase el nivel de agua.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Se exhortó a la población a evitar tirar basura o cualquier otro tipo de residuo que obstruya el correcto funcionamiento del desagüe, ya que solo con la ayuda de la ciudadanía podemos mantener a nuestra ciudad en óptimas condiciones.