Alistan CMAPAS operativo para contingencias con lluvias

Se extraen casi 200 toneladas de basura y lodos de cárcamos

Sanjuana Medrano /El Sol de Salamanca

  · sábado 18 de mayo de 2024

Lo que incluye limpieza, lubricación y/o reparación de mecanismos de apertura / Fotos / CMAPAS

Iniciada la temporada de contingencias por lluvias, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, arrancó con el operativo correspondiente a este periodo, con la finalidad de estar preparados y alertados para atender cualquier situación derivada de esta época del año.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de contingencias por lluvias, inició el pasado 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.
En ese sentido, Jesús Rivera Rodríguez, presidente del organismo regulador del agua, manifestó que, el plan de contingencia por lluvias del CMAPAS, consiste en el fortalecimiento de procesos de reacción, frente a emergencias y efectos de las lluvias intensas.

El operativo se establece que en caso de identificar algunas colonias con inundaciones / Fotos / CMAPAS


“El organismo operador tiene conformado un equipo de respuesta, ante cualquier contingencia integrado por las diferentes gerencias del CMAPAS, y se trabaja en coordinación con dependencias municipales, organismos y organizaciones de la sociedad civil para lograr actuar con mayor eficacia en bien de la población en general”, explicó.
Además, informó que, durante todo el año se da mantenimiento a cárcamos para mantenerlos en óptimas condiciones y evitar en la medida de lo posible encharcamiento e inundaciones; hasta el momento se ha cubierto casi en su totalidad el mantenimiento de los 31 cárcamos entre sanitarios y pluviales, de los que se ha extraído casi 200 toneladas de basura y lodos.
De igual manera se continua con el mantenimiento de las 36 compuertas hidráulicas, lo que incluye limpieza, lubricación y/o reparación de mecanismos de apertura, así mismo mantenimiento a descargas a drenes, equipos de bombeo, mantenimiento a drenajes sanitarios y pluviales, entre otras muchas acciones, todas encaminadas a prevenir inconvenientes en la temporada de lluvias.

El operativo consiste en el fortalecimiento de procesos de reacción


Asimismo, en el operativo se establece que en caso de identificar algunas colonias con inundaciones, la dependencia deberá proporcionarles costales y arena y se capacita a los representantes de de las colonias para que de manera organizada, se efectúen las acciones de contención de abnegaciones de manera rápida.


Fotos: Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato.