Salamanca Gto.- Vida, obra y viajes de José Rojas Garcidueñas, ilustre salmantino que fue crítico literario, teatral y artístico, historiador de la literatura, ensayista y académico fallecido en la ciudad de México en 1981, fueron recordadas en un espléndido Altar de Muertos realizado en su honor.
Rosa María Rojas Navarrete fue la encargada de realizar esta ofrenda en la que se da muestra de su obra haciendo alusión a la conversación que en esos tiempos entablaba con sus amigos por medio de cuentos cortos.
“En tiempos en donde no había computadoras, teléfonos y mucho menos un WhatsApp se comunicaba con sus amigos por medio de un pequeño regalo, un cuento corto de edición particular llamada “La Paloma” que les obsequiaba cada año”dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Destacó como el bachiller ofrecía parte de su vida en cada una de sus obras, la cual fue honrada con la colocación de este altar, donde conjugaron elementos que lo caracterizaron con aquellos esenciales que no pueden faltar en cualquier altar.
En este altar, “representamos (como ofrenda) un plato tradicional de Guanajuato llamado fiambre, que es un platillo producto de una mezcla cultural y que dio como resultado esta comida regional. Colocamos artesanías propias de Salamanca como la cerería y cartonería, tradiciones que él disfrutaba mucho, además de libros y cosas personales”.
La ofrenda pretendió “recordar y volver a vivir”, es decir estar cerca de nuestros seres queridos y dialogar con su recuerdo de vida encontrando a la persona fallecida a través de la memoria finalizó.