Entre 150 hasta dos mil pesos, podría salir la elaboración para el Día de los Muertos para los salmantinos, esto dependiendo de las dimensiones, variaciones y ofrendas que se coloquen.
Te recomendamos: Advierte PC sobre uso de productos inflamables en altares de muerto
Para algunos ciudadanos, el gasto más grande se efectúa en la elaboración de platillos que eran del gusto del difunto, además de la compra de fruta y flores de cempasúchil, esta última se encuentra entre los 40 a 45 pesos la maceta en la temporada alta, si embargo, en temporada baja se pueden encontrar de hasta 3 macetas por 100 pesos, conformadas por siete flores cada una.
En el caso de las veladoras sus precios pueden variar desde los 8 hasta 16 pesos en mercados y tiendas de abarrotes, mientras que, en mercado libre el importe puede variar desde los 100 a 300 pesos, al considerarse el tamaño y el costo de envío.
En ese sentido, Abel Hernández, señaló que, tan solo el año pasado gasto cerca de dos mil pesos en la elaboración de su altar, debido a que decidió trabajar en uno de siete escalones, por lo que la inversión en comida, productos, flores y elementos fue mayor a la de años anteriores y espera que este año sea igual, derivado de la situación por la que atraviesa el país.
"bueno, el gasto dependerá de que también se quiere hacer el altar de muertos, el año pasado lo hice de 7 pisos, entonces tuve que comprar muchas flores, velas, comida, fruta, papel picado y sí me llevé cerca de los dos mil pesos y creo para este 2023 no será la excepción, ya que muchos productos han empezado a incrementar sus costos, un ejemplo de ellos es el pan, que desde que empezó el año registró un incremento, explicó.
En contraparte, Cecilia Mendoza, destacó que su intención para este 2023, es la elaboración de un altar de muerto más pequeño, por lo que prevé que se pueda gastar entre 150 a 300 pesos, ya que usará varios elementos que tiene de años anteriores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.