“Es necesario que, la situación de calle, explotación y de trabajo de nuestras niñas, niños y adolescentes en el estado cambie, por ello, en aras de garantizar sus derechos humanos es necesario como una primera medida afirmativa, impactar en la ley el reconocimiento de este derecho”, manifestó la diputada Ruth Tiscareño Agoitia.
En la penúltima sesión ordinaria del Congreso Local, la también dirigente estatal priísta presentó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a fin de garantizar a los infantes el derecho a estar protegidos contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo.
La entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con menores trabajando, de acuerdo con datos, hasta 2019 proporcionados por la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado y para contribuir con una medida para corregir situaciones de desigualdad en el disfrute y ejercicio de los derechos de la niñez, fue presentada la propuesta.
La propuesta que fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen, busca poner un freno a esta explotación en menores de edad.
Y es que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), el término trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interviene con su escolarización.
Hay algunas formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la trata infantil, la servidumbre por deudas, la condición de siervo y los niños en conflictos armados, entre otras.