Desde hace más de 10 años, Álvaro Valdez Puente, se dedica a la elaboración de figuras navideñas con hierba moldeable conocida como Güinar, esta actividad que nació como una aportación extra para poder cubrir los estudios de su hija y que posteriormente lo llevaría a exportar diversas imágenes de renos y coronas a otras partes del país, su actividad se vuelve más común sobre todo cercana la temporada navideña.
Te recomendamos: Tacos del Chupes, una tradición por 32 años de edad en Salamanca
Su talento lo ha llevado a ser reconocido en varios municipios del estado de Guanajuato como Celaya, Cortázar y León, además de la exportación de sus figuras a Estados Unidos, esta actividad la comienza a desarrollar previo a la temporada navideña y Desde los primeros días de diciembre.
Para Don Álvaro, este trabajo fue una oportunidad más de obtener ingresos extras para solventar los estudios de su hija, sin imaginar el impacto tan positivo que tendría esta labor.
La recolección del güinar, hierba que utiliza para la elaboración de coronas y venados navideños, la consigue a las orillas de los canales, por lo que desde temprano sale de su casa y se dirige a estos cauces, para posteriormente comenzar con la magia y darle forma a la hierba.
"Aprendí a moldear esta hierba desde que era más joven, también fue un artesano y aprendí con solamente ver y practicar, empecé a hacer uso de este conocimiento hasta que mi hija necesitó dinero para la universidad y poder continuar con su carrera, para mí tuvo que ser una entrada extra, así fue como comencé a elaborar renos, carretas y coronas navideñas, gracias a eso mi hija pudo continuar estudiando, pero también se convirtió en un nuevo trabajo para mí, ya que, cada vez eran más las personas que me buscaban con tiempo para realizar alguna de estas figuras" dijo.
Lo más complicado su trabajo, es el moldeado de las figuras principalmente de aquellas que están hechas a menor escala con las que se lleva incluso varios días, mientras que con las figuras más grandes tarda un aproximado de 2 horas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El artesano es originario de la comunidad de Valtierrilla y se ubica en la calle Aldama, gracias a su trabajo y dedicación sea popularizado por todo el estado de Guanajuato y su talento ha llevado las figuras a otras partes de América.