La demanda de plantas medicinales o suplementos alimenticios en las tiendas naturistas para prevenir infecciones virales como el Covid-19 y las de tipo estacional, continúa disminuyendo frente a la crisis económica y las recomendaciones médicas de que se atiendan con profesionales de la salud.
Laura Carmona Casas es una herbolaria de la ciudad que ha enfrentado la caída en las ventas hasta en un 50% y teme que se agudice la crisis con una eventual ampliación de semáforo en rojo hasta por una semana más.
“Hubo una baja en lo que son los productos naturales. Ahorita estamos trabajando normal, siempre que mantengamos las medidas que nos piden. Y como anduvieron arreglando calles, el requisito para abrir era colocar plásticos afuera sobre la cortina para evitar que el polvo entrara”.
Cuando inició la pandemia a fines de marzo del año pasado sólo les permitían trabajar tres días por semana y en el periodo más álgido las ventas cayeron hasta un 70%. Luego se decretaron cierres obligados, que perduraron por un mes y al volver ya las ventas estaban muy caídas.
Señaló que hubo un periodo luego del retorno a las actividades comerciales con controles sanitarios en los que se recuperaron hasta un 20 porcentual, pasando del 70 al 50%.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ahorita también empezamos con problemitas, por los nuevos casos (de Covid-19) en Guanajuato y la gente procura un poquito más el químico. Por lo mismo, que el Parecetamol que ya se iba a acabar y se ocupa más el de patente y qué paso con lo natural... con lo alternativo, nada más lo que fueron los suplementos para aumentar las defensas".
"En el caso de los niños (lo que más se vendió fueron) las gomitas, en los adultos las ampolletas o tés que es nada más para desintoxicar o aumentar de defensas. Hasta ahorita nos hemos mantenido. No se vende igual ya que nos es lo mismo con todos los establecimientos trabajando a diferencia de que funcionan en sólo unos pocos”, finalizó.