Ambientalistas salmantinos trabajarán en este 2022 para lograr que se suspenda definitivamente la quema indiscriminada de pirotecnia, pensando en la salud de la población salmantina y el bienestar animal. Además analizarán todas las aristas para que las familias que dependen de esta actividad económica puedan encontrar alguna otra actividad.
Maura Alicia Vázquez Figueroa, presidenta de la Asociación 'Humanos por Amor a la Madre Tierra' (Huamat) señaló que inició una campaña de firmas, sustentada en el párrafo quinto, Artículo Cuarto Constitucional, el cual menciona que las personas tienen derecho a un medioambiente sano y que el Estado deberá garantizar que el medio ambiente sea optimo.
“Está campaña está sustentada en esta y otras normas y leyes, porque esto viene desde lo federal qué es SEDENA por el uso de los explosivos; entonces esperemos que este año podamos dejar a Salamanca libre de la quema indiscriminada de pirotecnia”.
Explicó, que para lograr este objetivo también se han acercado con integrantes de la iglesia católica para que hagan consciencia entre sus feligreses de que no es conveniente quemar de manera indiscriminada pirotecnia.
Aunado a estos trabajos, sé dijo confiada en que la nueva administración y el alcalde Cesar Prieto al ser una persona joven y con disposición, impacten de manera positiva, además se han acercado a los regidores para hacer un estudio y de esta manera sustentar el que Salamanca quede libre de pirotecnia.
“Entiendo que estamos en una recesión mundial, que la gente necesita una fuente de trabajo y no queremos nosotros de manera negativa impactar en todas esas familias y en su sustento, tenemos que ver de qué forma apoyarlas (…) tendremos parte del año para atender todas estas situaciones, y el impacto económico que pudieran tener las familias que venden este tipo de pirotecnia, porque también hay que considerar que mucha ni siquiera se elabora en México, mucha está hecha en China” finalizó.