Ambientalistas de Salamanca, un año en resistencia por el Ecoparque

Aunque no ha habido resolución por parte del Juzgado Tercero de Irapuato, esperan tener una resolución favorable para conservar este lugar considerado un pulmón verde

Sanjuana Medrano / El Sol Salamanca

  · lunes 18 de marzo de 2024

Un lugar donde existen cuatro mil 739 árboles de especies. / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

A un año de que grupos ambientalistas interpusieron un amparo para evitar que se llevará a cabo la feria en el Ecoparque, Esteban Laguna, representante de estos grupos ambientalistas, dio a conocer que a la fecha no se ha emitido alguna resolución por parte del Juzgado Tercero de Irapuato; sin embargo, confía en que el resultado sea favorable.

Aunque el amparo se interpuso hasta febrero de 2023, la inconformidad de los ambientalistas arrancó justo la última semana de febrero, a tan solo una semana de que el alcalde César Prieto anunciara el comienzo de diversas obras al interior del Ecoparque municipal; sin embargo, la falta de información y datos certeros llevó a los ambientalistas a interponer un amparo para evitar cualquier proyecto en este recinto.

La suspensión provisional de las obras llegó justamente una semana después, por lo que el gobierno municipal tuvo que dejar de lado la continuación de las obras.

La suspensión provisional correspondía a los siguientes actos señalados en la demanda de amparo: la habilitación ilegal de las instalaciones de las Fiestas de Primavera 2024 en el Ecoparque de Salamanca, la desinstalación del recubrimiento del polietileno del lago artificial del Ecoparque Salamanca y su relleno con material pétreo, que comenzó desde el tres de febrero de ese año, sin que medie estudio de impacto ambiental respecto a ella, así como las remociones y reubicaciones del árboles en el Ecoparque de Salamanca desde el 30 de enero del 2023, además de la modificación al lago artificial, la aprobación del Programa Anual de Obra Pública 2023 del Municipio de Salamanca, Guanajuato, en lo relativo a la adecuación de espacio para zona lúdica y recreativa en el Ecoparque, a la rehabilitación de alumbrado público y bardeado perimetral del mismo y la habilitación de las instalaciones del Ecoparque como sede de las Fiestas de Primavera 2023.

En ese sentido, Esteban Laguna dijo en entrevista con El Sol de Salamanca que confían en que, en 2024, se obtenga una resolución sobre el amparo que interpusieron y que esta salga a favor de los ambientalistas, lo que implicaría echar para atrás las acciones que se habían realizado en el lago del Ecoparque.

“Definitivamente este año se resuelve. Nosotros seguimos esperando a que se resuelva. Confío plenamente en que las autoridades están bien empapadas de los convenios internacionales y creo que van a fallar a nuestro favor, en favor de Salamanca y del medio ambiente”, finalizó.

Falta Recinto Ferial

No obstante, la falta de respuestas al amparo, nuevamente impedirá que la feria se pudiera llevar a cabo en este recinto; sin embargo, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, dijo que, la feria municipal podría realizarse en la zona centro, ante la falta de un recinto ferial.

Ecoparque, Pulmón de la ciudad

El Ecoparque es considerado el pulmón de la ciudad en medio de la mancha urbana, un lugar donde existen cuatro mil 739 árboles de especies como tabachines, cipreses, jacarandas, mezquites, huizaches, ficus, laurel, pinos, pirules, encinos, palmas, fresno, eucalipto, cascada de oro, yuca gigante, árboles frutales como limón, guayaba, granada, manzana, a éstos se les suman otras especies como cactáceas y ornamentales.

Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca