Amenaza a varias colonias posible desborde del Dren 13

Heréndira González

  · jueves 14 de junio de 2018

Habitantes de la colonia Felipe Ángeles se mantienen en la incertidumbre como cada año en esta temporada, luego de que viven cercanamente al Dren 13. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; Habitantes de la colonia Felipe Ángeles se mantienen en la incertidumbre como cada año en esta temporada, luego de que viven cerca del Dren 13, el cual en el 2015, se salió de su cauce y entró a algunas casas que se encuentran cerca a la orilla del dren.

A decir de los vecinos, hay varios tubos de desfogue entre el drenaje Sardinas y el bordo de este, el agua cuando busca salida se va a los sembradíos que hay en la colonia y por consecuencia a las calles aledañas.

Gabriela Rodríguez vecina dijo que con la problemática, los habitantes de la calle Cruz Blanca, la colonia 1910 y la colonia Felipe Ángeles son los que se ven más afectados “cada año tenemos ese miedo, que se venga una lluvia fuerte y se nos salga el dren, como en el 2015, al menos ese miedo tenemos desde ese año”.

Recordó que los vecinos estuvieron trabajando llenando los costales con arena “los vecinos sobre todo los de arriba fueron los que anduvieron trabajando y echando arena a los costales, mientras otros sacaban mejor sus cosas de sus casas, en algunas calles se nos salió el agua sobre todo de las alcantarillas y luego el agua al borde”.

Jesús Hernández dijo “Con esta situación tenemos muchos años, yo tengo 28 años aquí y desde que me acuerdo siempre ha pasado lo mismo. Dicen que viene mucha agua y otros nos dicen que como está cerca el hospital ya no se inunda acá, pero aquí dicen que era una laguna y el agua sigue su corriente, los más afectados somos nosotros”, comentó.

A pesar de lo sucedido hace tres años, esperan este año no rompan esa racha que traen de buena suerte, ya que señalan no estar listos para una contingencia de ese tipo. Aunque el dren lleva agua actualmente, aún faltan algunos metros para llegar al borde.

En el año 2015, autoridades municipales y ciudadanos en trabajos coordinados hicieron costales de arena para evitar el paso del agua a sus casas. Los colonos señalaron que las lluvias que se presentaron durante esos días provocó que el nivel del dren subiera rápidamente, poniéndolos en alerta, aunque este problema se presenta cada año en la temporada de lluvia.

El titular de Protección Civil, Héctor Hernández de la Mancha, en su momento destacó las acciones preventivas que se efectuaron en ese sector con apoyo de ciudadanos voluntarios que, en su mayoría, eran amas de casa.