El senador de la República, Erandi Bermúdez Méndez, externó que la reforma a la Miscelánea Fiscal pone en riesgo la subsistencia de las asociaciones civiles y aseguró que la finalidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es que desaparezcan todas las asociaciones conformadas por la sociedad civil.
El congresista señaló que las asociaciones civiles representan para el mandatario federal un bloque de contención que le generan incomodidad y dijo que es por ello que busca la extinción de las denominadas “AC”.
“Si, definitivamente están en riesgo las asociaciones civiles y es lo que el presidente quiere, el mismo lo ha dicho en las conferencias mañaneras, él no es alguien que es esté muy a gusto con las sociedades o con las personas cuando están asociadas porque sabe que es un bloque para el de contención”.
Manifestó que las asociaciones civiles ya no podrán acceder a la cantidad de donaciones que recibían de los organismos empresariales y es por ello que existe el riesgo que muchas de ellas ya no tengan recursos para seguir realizando labor altruista y apoyando a la ciudadanía que lo necesita.
Señaló que estas asociaciones en ocasiones realizan la labor que el Gobierno no alcanza a hacer y dijo que es un error de las autoridades federales dejar sin fuente de apoyos a la sociedad civil organizada.
Así mismo dijo que ante la reforma a la Miscelánea Fiscal que atenta contra las asociaciones civiles seguramente surgirán amparos de la sociedad civil organizada con el objetivo de revocar la reforma.
“No se puede hacer nada, lo único que yo creo es que se va a venir una serie de amparos de la sociedad civil organizada”.