La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Salamanca, propuso al Gobierno Municipal la creación de un padrón de agentes Inmobiliarios, para evitar fraudes que perjudiquen las finanzas de los salmantinos y brindar certeza al momento de realizar operaciones inmobiliarias.
El vicepresidente de AMPI sección Salamanca, Víctor Torres Nájera, señaló que el acercamiento con la administración municipal, se debió a que la ciudadanía llega a contratarlos para la realización de un poder notarial en las oficinas de Catastro Municipal, donde se llegaba a cobrar hasta 2 mil 500 pesos, una medida muy drástica para los agentes inmobiliarios y la cual se estipuló por parte del Gobierno Municipal, ante la detección de algunas personas que hacían mal uso de esta actividad al meter documentación incorrecta y de esta manera, buscaban poner un freno.
Dentro de esta reunión se acordó la creación de un padrón municipal de agentes inmobiliarios, en el cual solamente serán aceptados aquellas agentes inmobiliarios que puedan acreditar experiencia y las certificaciones correspondientes para garantizar que ofrecen un servicio a la ciudadanía y la digitalización de los trámites correspondientes a la operación inmobiliaria.
“El contar con un padrón de agentes inmobiliarios, traerá beneficios para la ciudadanía, ya que permitirá que puedan contratar una persona que tenga la certificación la experiencia y que puede desempeñar las gestiones inmobiliarias y en cuanto a la administración podrá detectar a las personas que trabajan de manera irregular, ya que existen muchas personas que se dedican a esto y realizan cobros excesivos o fraudes a la población y eso es algo que nosotros tratamos de evitar como asociación”, explicó.
Sin embargo, dijo que el proceso para realizar un padrón municipal de agentes inmobiliarios será largo, ya que se tendrá que modificar la ley de ingresos, para generar un registro y hacer una cuota de afiliación.
Cabe señalar que, desde 2014 Guanajuato cuenta con una Ley que Regula el Ejercicio de las Operaciones Inmobiliarias, con la finalidad de que quiénes se dediquen a ella se conduzcan con ética, apego a la verdad y honestidad, en todo acto o hecho vinculado a la operación inmobiliaria.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capitulo Salamanca, esta conformada por 32 agentes inmobiliarios.