Silao, Gto., (OEM-INFORMEX).- Especializarse, crear y producir es el objetivo de Pirelli en Silao. A 10 años de la construcción de la planta italiana en el estado de Guanajuato, Pirelli lo celebró con el anuncio de una inversión de 114 millones de euros para la ampliación que les permitirá generar más de un millón de neumáticos de los que actualmente se producen. Esta inversión se suma a lo anunciado en mayo pasado, también en Silao, la construcción del primer Centro de Investigación y Desarrollo I + D de la compañía italiana en México.
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Cuando Pirelli llegó al Bajío en 2012, en su primer año contaba con una plantilla de 300 personas que producieron 1 millón y medio de neumáticos. Diez años después, en este 2022, la producción rebasa los 7 millones anuales en manos de 2 mil 300 trabajadores. Con la inversión recién anunciada se dará empleo a otras 400 personas, para alcanzar en 2025 una producción de 8 millones 500 mil neumáticos.
La planta ubicada en Puerto Interior pasará de un área de producción de 16 mil metros cuadrados a una de 220 mil metros cuadrados. No es para menos, en esta planta se producen los neumáticos Cyber Tyre, el Pirelli Noise Cancelling System y la escritura RFID.
“La planta de Silao ha hecho una importante contribución al éxito de la estrategia global de Pirelli de convertirse en Líder en el segmento de alto valor. Cuando elegimos Silao y la región de Guanajuato como la ubicación de una nueva planta hace 10 años, nuestras expectativas eran muy altas. Hoy estoy feliz de decir que hemos logrado nuestros objetivos y que la fábrica y las personas que trabajan allí han superado nuestras expectativas”, dijo Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli en su mensaje reproducido a través de un video.
La planta de Silao tiene la misión de atender la demanda del mercado local y de Norte América. Su producción está enfocada al segmento de alto valor, por lo que su producción es de neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento, para vehículos eléctricos, SUV y camiones ligeros. Además, será el Centro de Investigación el responsable de desarrollar neumáticos autónomos, para vehículos autónomos.
“Los autos que ya se manejan solos, necesitan neumáticos que sean autónomos, que detecten el tipo de piso por el que circulan, para así saber si aumentar o bajar la velocidad”, apuntó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre el objetivo del Centro de Investigación de Pirelli.
El Centro de I+D de Pirelli en Silao, será el primero de su tipo en México sumándose a los 13 ya existentes en el mundo. La marca italiana invierte el 6% de sus ingresos de productos de alto valor en los centros de investigación, lo que lo ha llevado a generar más de 6 mil 700 patentes.
“Pirelli, la cultura de la innovación”
Para celebrar la primera década de Pirelli en Silao, la empresa ha publicado un libro titulado “Pirelli, la cultura de la innovación”. En sus páginas se conmemora el legado local de la empresa, sus diferentes etapas de desarrollo y su línea de producción hasta su estilo de vida en la planta y comunidades locales.
El presidente del consejo administrativo de Pirelli México, Sergio Contreras agradeció al Gobierno del Estado de Guanajuato por las facilidades para su instalación en tierras guanajuatenses. Reconoció que los guanajuatenses fueron y son la piedra angular que les permitió superar expectativas dentro de la industria 4.0.
AL DETALLE
Cyber Tyre: El sistema Cyber Tyre es el primero del mundo basado en neumáticos con sensores capaz de recopilar datos de vital importancia y comunicarse en tiempo real con el coche.
PNCS: El Pirelli Noise Cancelling System es la solución para reducir el ruido generado por las llantas sobre la carretera. Las vibraciones que se generan en la estructura de la llanta y dentro del auto se denominan ruidos de cavidad: el Sistema de Cancelación de Ruido puede resolver este fenómeno.
Escritura RFID: Es una tecnología estandarizada para la identificación a través de un chip electrónico que puede intercambiar datos con un lector a través de señales de radiofrecuencia. Con este chip, las etiquetas quedan en el pasado, su lectura evitará que el neumático sea falsificado o alterado.