León, Gto.- (OEM–Informex).- Debido a que no tiene una claridad, Guanajuato revisa con su equipo jurídico la resolución de una jueza federal que concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Según las versiones de algunos especialistas, la orden de la jueza indica a la Secretaria de Educación Pública utilizar los materiales y planes de estudio del ciclo escolar pasado.
Sin embargo, para el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, declaró que el equipo jurídico de la dependencia estatal y del gobierno del estado, están analizando el dictamen final de la jueza porque no es clara su postura.
“El dictamen no tiene un lenguaje claro, una instrucción ni positiva, ni negativa para la distribución de los libros, por eso estamos trabajando con el grupo de abogados del Estado para poder tener una claridad jurídica que nos permita tener la precisión en el actuar”, dijo el secretario de educación de Guanajuato.
Te recomendamos: Mejoredu avala, aún con errores, libros de texto gratuitos de la SEP
Recordó que para prevenir el estado empezó desde el día 6 de Julio a realizar una colecta de libros del ciclo escolar pasado.
“Ya que aún les encontramos utilidad, esto al margen del resolutivo judicial, nosotros le encontramos un uso sobre todo en las materias de matemáticas y español de las cuales se ha hablado, vamos a dejar esos libros de texto que tenemos del ciclo escolar pasado como apoyo, son cerca de un millón de libros que fueron donados y que aún nos siguen llegando ejemplares”.
“Estamos seguros que en esta búsqueda de contar con los mejores textos y justamente cómo lo pide y lo contempla la nueva escuela mexicana en su modelo educativo, un maestro puede hacer uso de diferentes recursos académicos para impartir su clase y los libros son auxiliares, son complementos los materiales del Estado, además de los libros de donación y el nuevo libro de texto son en su conjunto, una serie de alternativas para el maestro”, señaló.
Lamentó que no se tiene una base importante en los libros de texto del siguiente ciclo escolar, “estamos aproximadamente en un 54% en el almacén de los 6.7 millones de libros que se deben entregar, estamos prácticamente a la mitad y lo que nos han informado es que los libros de secundaria van a llegar hasta septiembre”, concluyó.