Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Públicos Municipales, no descartó la posibilidad de implementar sanciones para quienes incumplan con las normativas de limpieza. Esta medida se busca implementar para lograr un avance en la limpieza pública, aunque recalcó que la decisión final recae en el presidente municipal.
Esto luego de que el presidente de Salamanca, César Prieto Gallardo, admitió que una de las tareas pendientes de la primera etapa de su gobierno fueron los servicios públicos municipales, los cuales buscará potencializar el próximo trienio.
“Parece que no se avanza debido a varios factores, pero es necesario un trabajo en conjunto entre el gobierno y la gente para concienciarnos más y mantener un poco más de orden. Quizás una estrategia a realizar sea la aplicación de algunas, pero eso ya dependerá de las decisiones del presidente. Nosotros estamos atentos a sus instrucciones", agregó.
En relación con la labor de jóvenes activistas que han estado realizando acciones de limpieza en el basurero ubicado sobre el camino a la comunidad de San José de Uluapan, Gasca Aguinaco comentó que el acercamiento con estos grupos sigue vigente. "Seguimos en contacto con este sector, sobre todo para la limpieza de áreas verdes en la zona del Cerrito Ampliación El Cerrito, donde ya hemos cooperado con ellos".
No obstante, el director también subrayó la dificultad de avanzar en la limpieza de dicha zona debido a la presencia de maquinaria pesada no identificada que deposita grandes cantidades de basura en el lugar.
"De repente llega maquinaria pesada de no sabemos dónde y empieza a disponer de basura, lo que complica mucho el avance con los jóvenes", explicó.
Gasca Aguinaco informó que limpiar la zona requeriría entre 400 y 450 viajes de 14 metros cúbicos de basura, lo cual tomaría al menos mes y medio si se dedicaran todos los recursos disponibles. Sin embargo, enfatizó que, por el momento, es prioritario atender las calles y avenidas de otras zonas antes de destinar todos los esfuerzos a este lugar.