/ lunes 14 de febrero de 2022

Analizaría Guanajuato invertir en Tren del Bajío

Si bien es un proyecto entre particulares, beneficia a la entidad, dijo el gobernador

CELAYA, Gto.- El gobierno de Guanajuato podría considerar la posibilidad de invertir en el proyecto del Tren del Bajío, una vez que tenga conocimiento del proyecto completo, pues aunque es principalmente una inversión entre particulares y las ferroviarias, es en beneficio de la entidad, manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su gira de trabajo por Celaya.

El Tren del Bajío busca conectar a México con León, que constaría de 12 estaciones, las cuales se ubicarían en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista, para incluso eventualmente poder tener una conexión estratégica para llevar tráfico al Aeropuerto Felipe Ángeles.

También Puedes Leer:

El gobernador explicó que en la reunión con Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura del gobierno federal, le platicó que se tiene el proyecto de poder hacer un tren de pasajeros sobre las mismas vías del tren por donde pasan los trenes de carga de las empresas que tienen la concesión, y es un anteproyecto el que presentarán particulares.

El mandatario señaló que los particulares que tienen el proyecto son quienes tendrían que ver el tema con las empresas ferroviarias, con Ferromex y Kansas City, que son las que tienen las concesiones, pero que estaría encantado que se concrete aunque todavía no hay mucha información al respecto.

Rodríguez Vallejo mencionó que en 15 días viene Jorge Nuño al estado para la obra Dolores Hidalgo- San Miguel de Allende, y será un buen momento para que le platique sobre el tren, además que no conoce la empresa que presentaría el proyecto, y lo que sabe es por los medios y lo que le platicó Jorge.

Al no conocer el proyecto no sabe si su gobierno podría invertir, pero si es para beneficio de la entidad, se analizaría la posibilidad, pero que todo podría ser inversión privada.


El Tren del Bajío podría usar las mismas vías que usan los trenes de carga.


Lo anterior, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibirá la propuesta no solicitada hecha por la empresa TMSourcing para el desarrollo del proyecto ferroviario para conectar a León con la Ciudad de México, el cual sería autofinanciable y podría tener una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La empresa TMSourcing, dedicada a la consultoría y servicios financieros, informó a través de un comunicado en días pasados que, a través del fideicomiso Ameriko se podría impulsar el desarrollo del llamado Tren del Bajío.

CELAYA, Gto.- El gobierno de Guanajuato podría considerar la posibilidad de invertir en el proyecto del Tren del Bajío, una vez que tenga conocimiento del proyecto completo, pues aunque es principalmente una inversión entre particulares y las ferroviarias, es en beneficio de la entidad, manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su gira de trabajo por Celaya.

El Tren del Bajío busca conectar a México con León, que constaría de 12 estaciones, las cuales se ubicarían en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista, para incluso eventualmente poder tener una conexión estratégica para llevar tráfico al Aeropuerto Felipe Ángeles.

También Puedes Leer:

El gobernador explicó que en la reunión con Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura del gobierno federal, le platicó que se tiene el proyecto de poder hacer un tren de pasajeros sobre las mismas vías del tren por donde pasan los trenes de carga de las empresas que tienen la concesión, y es un anteproyecto el que presentarán particulares.

El mandatario señaló que los particulares que tienen el proyecto son quienes tendrían que ver el tema con las empresas ferroviarias, con Ferromex y Kansas City, que son las que tienen las concesiones, pero que estaría encantado que se concrete aunque todavía no hay mucha información al respecto.

Rodríguez Vallejo mencionó que en 15 días viene Jorge Nuño al estado para la obra Dolores Hidalgo- San Miguel de Allende, y será un buen momento para que le platique sobre el tren, además que no conoce la empresa que presentaría el proyecto, y lo que sabe es por los medios y lo que le platicó Jorge.

Al no conocer el proyecto no sabe si su gobierno podría invertir, pero si es para beneficio de la entidad, se analizaría la posibilidad, pero que todo podría ser inversión privada.


El Tren del Bajío podría usar las mismas vías que usan los trenes de carga.


Lo anterior, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibirá la propuesta no solicitada hecha por la empresa TMSourcing para el desarrollo del proyecto ferroviario para conectar a León con la Ciudad de México, el cual sería autofinanciable y podría tener una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.

La empresa TMSourcing, dedicada a la consultoría y servicios financieros, informó a través de un comunicado en días pasados que, a través del fideicomiso Ameriko se podría impulsar el desarrollo del llamado Tren del Bajío.

Deportes

Merecido llamado, Alice Soto repite convocatoria con Selección Mexicana Mayor

Recientemente la jovencita salmantina quedó eliminada en semifinal de Liga MX

Local

Dotarán de más agua a la comunidad de Valtierrilla en Salamanca

Se busca utilizar al máximo la planta tratadora, la cual trabaja a 25% de su capacidad

Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado