Animalistas piden conciencia al uso de pirotecnia

En estas fechas aumentan los casos de mascotas extraviadas, esto por la desesperación al escuchar el estruendo que ocasiona la pirotecnia

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · martes 6 de diciembre de 2022

Se pide comprensión de la ciudadanía ante la llegada de perros en situación de calle que ingrese en cocheras o viviendas. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Con el uso de la pirotecnia durante estas fechas, la asociación Salmantinos Unidos Por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) invitan a la ciudadanía a tener un uso moderado de la misma, además emiten recomendaciones para evitar que las mascotas presenten algún problema.


Durante el mes de diciembre aumenta el consumo de pirotecnia, el cual, además de afectar al medio ambiente del municipio de Salamanca, causa estragos en los animales tanto domésticos como en situación de calle.

Argelia Ramírez, integrante de la asociación Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), explicó que durante estas acciones ocasionan que las mascotas se desesperen, lo cual puede ocasionar taquicardias a estos animales, tanto domésticos como en situación de calle.

“Les afecta tanto, ellos escuchan más que nosotros, lo que le provocan taquicardias, hay algunos que han perdido la vida por ello, otros tienen ataques de nervios, ponerse agresivos, además se escapan, es por ello que los mantengan encerradas cuando hay cuetes, porque se avientan del techo y es cuando aumenta el índice de mascotas extraviadas”, añadió.

La representante de SURBA añadió que desde lo que es las posadas hasta después de año nuevo esta cifra de mascotas extraviadas ha aumentado considerablemente. Dentro de este tema, Argelia Ramírez enfatizó que SURBA, por medio de la Alianza Nacional, están trabajando en propuestas para el control del uso de la pirotecnia.

“No podemos prohibirla porque genera empleo y hay que ver el impacto laboral y económico que causa entre la gente que se dedica a este giro, lo que podemos hacer es regular la venta y el control y es en donde queremos sugerir a los reglamentos municipales la limitación de venta y uso, para ver qué podemos lograr”, puntualizó.

De igual manera, la representante de SURBA comentó que para evitar que este tipo de acciones, “existe medicamento que se les proporcionan en las veterinarias para que las mascotas se tranquilicen y no sufran del ruido, así como el de aplicar un amarre para que sirva de protección y se sientan protegidos y no desencadenen tanto estrés”.

Suscríbete a nuestra edición digital

En este tema, la representante explicó que el tema de los perros en situación de calle aumentan los reportes quienes ingresan a viviendas para buscar protección, pero son alejados por la ciudadanía, por lo cual SURBA les pide tolerancia ya que este hecho es temporal y se pide que se les de el respeto el miedo y ansiedad que presentan los canes.