SALAMANCA, Gto.- Ante el temor de la perpetración de nuevos homicidios dolosos por grupos de la delincuencia organizada en contra de propietarios y empleados de carnicerías, se extendió este lunes el cierre de negocios a otros giros del Mercado Municipal Tomasa Estévez.
La mayoría de locatarios y concesionarios de “planchas” en este centro de abasto se presentaron temprano cerca de las 9:00 horas para abrir sus establecimientos, sin embargo ante el reporte de nuevas llamadas de extorsión volvieron a bajar las cortinas.
⬇Da clic aquí⬇
Aún con la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el interior del mercado, los comerciantes que se habían atrevido a reabrir sus negocios, luego de una larga jornada de violencia el fin de semana pasado optaron por privilegiar su seguridad personal.
Los primeros que comenzaron a cerrar nuevamente fueron algunos tablajeros que habían considerado que ya la zona estaba más blindada, sin embargo se informó por parte de otros propietarios de carnicerías que las llamadas para amenazar de muerte si no se hace el pago de plaza y se volvió a generar incertidumbre y terror.
El miedo corrió “como reguero de pólvora” y de manera gradual también fueron abandonando los espacios las áreas de comida, ropa, cosméticos, calzado útiles escolares, y de productos de higiene y limpieza.
La movilidad en el interior del mercado es casi nula, mientras que en el exterior es poco el aforo de consumidores y de transeúntes que evitan acercarse al sitio.
En los locales donde se han resentido las pérdidas humanas han colocado veladoras y ofrendas florales en memoria de los que han caído victimas de la ola de violencia.
El Mercado Tomasa Estévez es uno de los punto de mayor concentración del primer cuadro de la ciudad y cuenta en tiempos ordinarios con el funcionamiento de 496 comerciantes.