A raíz de la pandemia, y los estragos económicos que trajo para las familias; mujeres salmantinas vieron en esta problemática, una oportunidad para emprender un negocio.
Claudia Martínez González, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME) capítulo Salamanca detalló que su asociación ya cuenta con 40 empresarias legalmente constituidas, sin embargo destacó que también han surgido gran cantidad de mujeres emprendedoras que con la pandemia tuvieron que dejar sus empleos.
“Con la pandemia, muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos, tal vez no eran empresarias, pero renunciaron a sus trabajos por quedarse en casa al cuidado de los hijos porque no podían ir a la escuela entonces de aquí surgieron estas nuevas emprendedoras que están elaborando pasteles, galletas, bisutería y todo a raíz de la pandemia y ante la necesidad de tener un ingreso extra” dijo
La presidenta de Amexme señaló que este tipo de negocios se han vuelto exitosos y esto ha llevado a que las mujeres busquen crear sus propias empresas; explicó que este se ha convertido en un sector muy importante que está en pañales, pero que da píe a que surjan más empresarias y se tienen que aprovechar.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias hoy cuenta con más de 200 MIPYMES en todo el estado de Guanajuato y tiene o presencia en municipios como León, Moroleón, Romita, Yuriria, Celaya, Irapuato, Uriangato, Salamanca entre otros.