Ante el regreso a clases presenciales en el Estado de Guanajuato y de más de 55 mil alumnos tan solo en Salamanca; La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que los padres tienen más apertura respecto al tema, ya que en su mayoría esperaban este regreso, asimismo el tema de la vacunación en la mayor parte de los grupos poblacionales ha brindado confianza.
Teresa Castellanos, presidenta estatal de la UNPF señaló que luego de conocer que todos los estudiantes regresarán a la presencialidad este 7 de marzo, medida se establece para las instituciones públicas y privadas de todos los niveles educativos del estado, realizaron un sondeo que arrojó que los padres de familia ya esperaban este regreso “creo que el tema de la vacunación para la población adulta da un poco más de certeza y confianza; además de los protocolos, pero también el aprovechamiento académico para regularizar a los niños y para ver cómo se hará frente al retraso que existe ” explicó.
Por ello la UNPF, determinó viable este regreso presencial; asimismo piden el acompañamiento por parte de las autoridades para proveer todo lo necesario y no dejar solos a los docentes.
Finalmente Teresa Castellanos, indicó que en comparación con el inicio del ciclo escolar y después de dos años de pandemia se puede decir que ven la perspectiva del regreso de una manera diferente.
Ante el regreso presencial, los protocolos, medidas de protección y prevención sanitaria, seguirán vigente, así como los filtros establecidos, por lo que se refuerza el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, favorecer la ventilación, limpieza y desinfección frecuente y profunda.
Al momento, un millón 300 mil estudiantes (78%) se encuentran en presencialidad parcial o total, en 11 mil 488 (95.4%) instituciones educativas a nivel estatal.
Además el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que los protocolos de actuación en caso de presentar síntomas serán tratados como cualquier contagio, dijo que a lo largo del pilotaje y el regreso paulatino a las aulas se ha demostrado que las instituciones no son fuente de infección ya que desde el inicio del ciclo escolar la tasa de incidencia de contagios entre la comunidad educativa es del 0.29 por ciento; con una notable disminución en las últimas semanas al pasar de 200 casos confirmados en promedio a 48.