SALAMANCA, Gto. Sobre la calle Benito Juárez, en la zona centro, aparecieron de nueva cuenta los baches en el pórfido, esta situación ya es la sexta vez que ocurre desde que se instaló el nuevo piso.
Es de recordar, que el nuevo piso se instaló dentro de los trabajos de rehabilitación del centro histórico, los trabajos iniciaron en la administración pasada, encabezada por el ex alcalde Justino Arriaga Rojas. Las obras continuaron los siguientes meses inclusive, el año pasado se realizó la quinta etapa de estas obras entre las calles Monterrey y Mina.
Varios ciudadanos señalaron que fue una pérdida de dinero y tiempo el invertir en una obra que no fue bien hecha “tardaron 4 años en terminar la calle Juárez, que se proyectó terminar en 8 meses y, aún no terminaban cuando ya parecía calle minada de guerra y, la repararon tan mal que la volvieron a reparar” refirió Francisco Ojeda.
Agregó que “lo que iban a reparar en 2 semanas, la última vez se tardaron más de 6, lo peor, muchos comerciantes quebraron, cerraron y las pérdidas de ellos, fueron muchas, sus bajas ventas los molestó mucho, porque no vendían igual, la gente no iba, no se acercaba al centro porque las calles estaban cerradas” dijo.
En su momento el contralor municipal, Noé López García, informó que la empresa constructora que realizó la rehabilitación de la calle Juárez en el centro histórico y la cual había presentado fallas con el desprendimiento de pórfido en varias ocasiones, había sido sancionada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato. Dijo que desde que se presentaron los primeros daños de la obra que se realizó hace cuatro años por la empresa Macías Construcciones, y se ha comenzado una investigación que concluyó en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Guanajuato, quienes impusieron una sanción por 600 mil pesos.
La calle Juárez, actualmente presenta al menos dos aperturas en su paso por el centro, esto a consecuencia del constante paso de vehículos, no sólo particulares o pequeños, también de uso pesado. Aunado a las constantes lluvias que han caído en el municipio, esto afecta el estado del pórfido.