En lo que va de la temporada invernal se ha aplicado el 79.1% del biológico contra la influenza, en los seis municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria V, en este sentido se informó que aún se cuenta con 27 mil 910 dosis, para prevenir complicaciones en las vías respiratorias asociadas con las bajas temperaturas; de acuerdo a la Secretaría de Salud en los municipios de Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Moroleón y Uriangato, hasta diciembre de 2023 se tuvo registro de una atención acumulada de 77 mil 490 pacientes por enfermedades respiratorias.
Te recomendamos: Guanajuatenses responden a vacunación contra influenza; a punto de cumplirse meta
Para la inoculación se cuenta con más de 90 brigadas itinerantes, que se encuentran aplicando el biológico a la población vulnerable, cuya campaña se espera culminar a finales del mes de marzo; en este sentido a los adultos mayores de 60 años se les ha aplicado la “neumocócica polisacárida”, vacuna que previene las enfermedades neumocócicas e incluso se contemplan esquemas de vacunación que incluyen otro tipo de biológicos.
A través de un comunicado, el Sistema de Salud de Guanajuato informó que en total se destinaron 134 mil dosis a los municipios correspondientes de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, de las cuales se han aplicado hasta el momento 106 mil 90 vacunas. En existencia se cuenta con 27 mil 910 dosis distribuidas de la siguiente forma: Jaral del Progreso dos mil, Moroleón cuatro mil 860, Salamanca seis mil 900, Uriangato cuatro mil 700, Valle de Santiago cinco mil y Yuriria cuatro mil 450.
En esta temporada invernal se ha brindando a la población de riesgo (adultos mayores de 60 años, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas) la vacuna para prevenir la enfermedad de la influenza estacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo se dio a conocer que la aplicación de este biológico previene complicaciones en la salud a las personas que puedan contraer la enfermedad de la influenza estacional, así como los fuertes síntomas relacionados con la misma. Por ello es importante que si existe aún población sin vacunar y que pertenezca a los grupos vulnerables antes mencionados se acuda a la unidad de salud más cercana para recibir su dosis.