La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados. Ataca al sistema nervioso central causando una irritación seguida de parálisis y muerte, bajo este contexto. El gobierno municipal llevó a cabo la campaña de vacunación canina y felina que forma parte de la campaña “Yo elijo el amor y ¿tú qué eliges?”.
▶️ Arrancará la jornada de vacunación antirrábica el día de mañana
Saúl Arévalo Ramírez, director del rastro municipal y colaborador en la campaña de vacunación canina y felina, informó que durante esta actividad se aplicaron 100 biológicos a perros y gatos que fueron llevados por sus propietarios hasta el DIF Municipal de la colonia Guanajuato, con la intención de proteger a las mascotas contra enfermedades como la rabia y con ello evitar que puedan ser un foco de transmisión entre los animales y los seres humanos.
Desde hace más de 30 años en Salamanca y el resto del estado de Guanajuato, no se registra un caso de rabia en humanos y han pasado 26 años desde el último caso de rabia canina, a pesar de ello, la reciente alerta que se dio en la Ciudad de México sobre algunos brotes de esta enfermedad, ha fortalecido las campañas de vacunación en el sector salud y en los gobiernos municipales para seguir controlando la no presencia de este padecimiento.
La vacunación antirrábica que se llevó a cabo este martes, es hasta el momento la única actividad correspondiente a la campaña “Yo elijo el amor y ¿tú qué eliges?”, la cual estará cerrando el próximo 31 de agosto, y destacó que la aplicación de este biológico en perros y gatos, impulsa la creación de anticuerpos contra la enfermedad.
“Esta es la única jornada de vacunación, posiblemente con posterioridad, el DIF Municipal y la administración analicen la opción de aperturar próximas fechas. Aunque no existe un censo que determine la cifra de perros en Salamanca, se estima una cifra aproximada a los 10 mil canes en situación de calle y abandonó", indicó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La campaña “Yo elijo el amor, ¿y tú qué eliges?” ofrece una serie de actividades gratuitas durante todo el mes de agosto, diseñadas para involucrar a toda la ciudadanía, desde niños hasta adultos mayores. Estas actividades fomentan el amor propio, el cuidado de la comunidad, a los animales y el amor por la ciudad, en donde se incluyen demostraciones caninas, picnic familiar y una serie de eventos culturales, artísticos y deportivos que buscan fortalecer el tejido social y promover un estilo de vida saludable.