Aplicarán vacunas para prevenir VPH en Salamanca

La Aplicación de mil 440 biológicos

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Los virus del papiloma humano (VPH) pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo / Fotos / SSG

A partir de este lunes, arrancó la aplicación de vacunas contra el virus del Papiloma Humano a niñas entre los nueve a 15 años de edad en Salamanca, para esta actividad se pretende la aplicación de mil 440 biológicos. Esta vacuna es una estrategia muy efectiva efectuada por el personal de salud para prevenir el VPH, el cual, es el responsable del cáncer cervicouterino, enfermedad catalogada como la segunda causa de muerte en mujeres en México.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca estarán aplicando nuevamente las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas entre los 9 a los 15 años.
La distribución de las vacunas esta de la siguiente manera: Jaral del Progreso 220, Moroleón 260, Salamanca mil 440, Uriangato 330, Valle de Santiago 780 y Yuriria 380. Se prevé que la aplicación de las mismas inicie en septiembre y terminen en diciembre. Se estará aplicando en las escuelas a partir del quinto grado de primaria, exclusivamente para niñas.


Es muy importante que las niñas entre los 9 y los 15 años reciban este biológico, para una vez que decidan iniciar su vida sexual se encuentre protegidas, a su vez, se hace la invitación a que acudan a la unidad de salud para recibir orientación sobre planificación familiar y prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.