A partir del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará aproximadamente un millón 750 mil vacunas contra la influenza, enfermedad que se tiene pronosticado que haya una temporada complicada, sobre todo por el riesgo inminente que sigue significando aún la Covid-19.
El Dato...
Del 15 de octubre al 31 de diciembre iniciará la vacunación contra la influenza.
Durante la sesión del Comité Estatal de Vacunación, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato informó que la Federación enviará poco más de un millón de dosis al estado, las cuales llegarán en tres etapas y la primera estará arribando al estado durante esta semana.
Por ello, se dijo que hay condiciones para iniciar la aplicación de la vacuna contra la influenza a partir del 15 de octubre, pues se espera que durante la campaña de vacunación pueda ser aplicado el 80% de las dosis disponibles a los guanajuatenses.
En la sesión del Comité Estatal de Vacunación fue abordado que durante la temporada de influenza pasada, en el estado fallecieron 21 personas, de las cuales ninguna de ellas se había vacunado para disminuir el riesgo de morir, además de que de manera paralela contaban con varias comorbilidades, como hipertensión, obesidad tabaquismo, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.
El Dato...
Se espera aplicar más de un millón 750 mil vacunas en la actual temporada de influenza.
Durante la temporada 2019-2020 fueron aplicadas en el estado un millón 661 mil vacunas, especialmente para personas de grupos vulnerables; no obstante, es necesario que la población sea más consciente en la importancia de vacunarse a tiempo, pues en la temporada pasada hubo 618 pacientes hospitalizados en todo el sector salud de Guanajuato.
También se aplicaron durante la temporada pasada tres mil 485 tratamientos médicos a base de oseltamivir a pacientes que cumplieron con las definiciones operacional de casos.
Este año se ha reportado un 14.5 % de menos casos en casos de influenza sobre todo hasta la semana epidemiológica número 20.