El secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, Ramón Alfaro, dijo que en coordinación con el gobierno federal cuentan con un programa para los migrantes que van de paso por la entidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido comentó que a través del Servicio Nacional de Empleo dan trabajo tanto a los migrantes nacionales como a los repatriados sobre todo con vacantes relacionadas en el sector agroalimentos.
“Este es un tema federal y esto se atiende a través de la Secretaría del Trabajo, nosotros tenemos de manera coordinada el Servicio Nacional de Empleo y ahí en el Servicio Nacional de Empleo en una de las acciones de de movilidad laboral es donde estamos atendiendo algunas de las acciones sobre todo en el sector agroalimentos”, dijo.
Añadió que se trata de un tema sensible, pero que se buscan opciones para apoyar a este sector de la población: “Es ahí donde estamos apoyando la temporalidad de la movilidad de los trabajadores tanto nacionales como también los repatriados y este programa está bajo la coordinación, es un tema sensible”, agregó.
Esto luego de la llegada de casi 100 personas de origen haitianos a León el lunes pasado que están en busca de mejores opciones para una calidad de vida.
Estas personas aseguraron que están en busca de trabajos pues en sus países están sus familiares esperándolos.
Sin embargo, debido a que en León fue donde iniciaron su proceso de legalidad para permanecer en territorio mexicano, tendrán que permanecer en la entidad, de lo contrario el trámite se viene abajo.
Hasta el momento no pueden ser contratados porque no cuentan con el permiso para incluirse de manera formal a una empresa ya que el trámite tarda al menos 45 días.
Los haitianos que fueron sacados del albergue en Tláhuac, Ciudad de México, y traídos a León por el Instituto Nacional de Migración, se encuentran en su mayoría hospedados en el albergue Galilea ubicado en Río Balsas en el Barrio de San Miguel.
Los haitianos exigen que se les otorgue un permiso para estar en México durante un año y poder trabajar. El gobierno federal ya no los llevó a Tijuana, debido a que existe una gran comunidad de haitianos que han llegado en los últimos años y se tienen problemas para hospedarlos en albergues.