Jaral del Progreso, Gto.- El secretario de desarrollo agroalimentario y rural SDAy R Paulo Bañuelos Rosales informó que debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal en el gobierno del estado que encabeza Diego Rodríguez Vallejo buscan la manera en ayudar a los 450 mil productores agrícolas de la entidad.
De los cuales 240 mil son temporales y el resto son de regadío, quienes sembraron maíz, cebada, trigo, sorgo y diferentes verduras como espárragos, brócoli y lechugas.
El funcionario expresó que con la guerra entre Rusia y Ucrania aumentaron los nitrogenados en más del 250 por ciento por lo que hay un exhorto en el Congreso del Estado donde los legisladores están invitando a los representantes del gobierno estatal y federal a que se realice un estudio para ver la manera en la que se van a apoyar a todas las personas.
Además, hay muchas unidades de producción agrícola en la entidad y se espera que las personas que se les pueda beneficiar antes de que inicien las cosechas en el actual ciclo.
Al ser cuestionado acerca de si van a dar apoyos para que los campesinos compren el litro de diésel a un precio más económico “ ese tema le corresponde al gobierno federal . las personas están sufriendo por los altos costos del diesel que requieren para las camionetas y para sus diferentes unidades de motor que utilizan. Además les quitaron también los apoyos en lo que se refiere al pago de la energía eléctrica de los pozos y el dinero que les otorgaban para la compra de diferentes productos”.
Bañuelos Rosales comentó que otro problema que enfrentan los campesinos a nivel nacional es que el gobierno federal despareció diferentes dependencias y en Liconsa no les pagan el dinero que les deberían de dar por cada litro de leche que venden a precios muy bajos para los guanajuatenses.
Refirió que después de que termine la veda electoral el 11 de abril en cada municipio darán a conocer los programas que tienen para el campo entre los que se encuentran los capacitadores para los pozos que es un equipo especial para que el cobro de la energía eléctrica no les llegue tan alto y que puedan pagarlo en la fecha establecida.
“En este año no solamente el gobierno federal desapareció algunas dependencias, sino también hubo recorte de personal y de apoyos para las personas que se dedican a la agricultura lo cual es muy preocupante ya que de la agricultura comemos todas las personas que vivimos en México “puntualizó.
Finalmente el funcionario agregó que por parte del gobierno del estado no se cuentan con un presupuesto en el que se pudiera ayudar a todo el sector agrícola, pero se analizará en qué áreas y qué tipos de apoyos se les otorgará lo cual anunciarán después del domingo 10 de abril fecha en la que se llevará a cabo la consulta de la revocación de mandato.