Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos, el Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen que da validez a los resultados de las elecciones de 2024 de la gubernatura, citando a Libia García Muñoz Ledo para que tome protesta al cargo el próximo 26 de septiembre.
El grupo parlamentario de Morena se pronunció en contra de la resolución, y aunque dijeron que su voto es a favor, el mismo es por el respeto que se tiene al estado de derecho y la resolución de los tribunales.
En su intervención, el diputado del PRI, Adolfo Alfaro Reyes, expresó que la democracia en sí misma establece barreras a la tiranía, y que en el dictamen que se votaba se reconocía la legitimidad de la elección de quien será la titular de uno de los poderes de esta entidad.
“El presente dictamen es en favor de reivindicar esta calidad, pues en éste se contiene el soporte sustantivo y adjetivo de todos los actos que involucran la elección al cargo de Gobernador Constitucional de la Entidad en el que se dio intervención a impulsores de diversas propuestas, a los partidos, a las asociaciones y en general al pueblo de Guanajuato, proceso que llevado por todas sus etapas fue respaldado por los 5 magistrados de la sala superior que votaron unánimemente, ratificando la validez de la elección a gobernadora”, enfatizó.
Por su parte, la diputada local, Alma Alcaraz Hernández, ex candidata a la gubernatura, expresó que su grupo parlamentario de Morena votó a favor por respeto al estado de derecho, ya que los magistrados determinaron el gane de las elecciones a Libia García.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, expresó que su gane no fue por la vía legítima, pues reiteró que se utilizó la tarjeta Rosa durante el proceso de campañas, sin que existiera una regulación sobre su aplicación.
Subrayó que era una gobernadora legal pero no legítima, que votarían a favor porque respetaban el Estado de Derecho pero que continuarán denunciando el clientelismo y la corrupción.