GUANAJUATO, Gto.- Con la aprobación de los impuestos ecológicos que se aplicarán a las empresas contaminantes del estado, se logra un equilibrio entre un medio ambiente sano, la actividad económica y la competitividad de las industrias guanajuatenses, afirmó el diputado Víctor Zanella Huerta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Martha Lourdes Ortega Roque destacó que con la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato aprobada por unanimidad de votos en la sesión ordinaria del Congreso, en materia de impuestos de remediación ambiental, se busca reparar el grave y muy peligroso daño que representa la contaminación de las empresas del corredor industrial.
Dijo que se espera que el pago y las consideraciones sean las correctas y que no se permita la evasión de la ley, en una política pública que impulsa una cultura de respeto al medio ambiente.
Dentro de las modificaciones aprobadas destacan lo relativo al Impuesto para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes, con las que se realizan ajustes en el objeto, base y cuota del impuesto; se incorporan estímulos por lo que hace al caso del gas, iniciando con reducción del 90 por ciento y de forma progresiva se contempla una disminución de ese estímulo.
Se establece que la base son emisiones superiores a las 50 toneladas anuales y para facilitar cumplimiento se acumulan emisiones totales de los establecimientos de los contribuyentes.
En lo correspondiente al Impuesto para Remediación Ambiental por el Depósito de Residuos también se ajusta lo relativo al objeto, sujeto, base y cuota; se fija que son causantes de dicho impuesto quienes generan más de 10 toneladas al año, con una cuota progresiva del impuesto.
Respecto al Impuesto para Remediación Ambiental por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, se indica que deberá establecerse que no existirán pagos por este tributo en el actual ejercicio y se considera que podría mantenerse este supuesto hasta 2027.
Con dicha adecuación se permite que los 46 organismos de agua potable, así como a las personas que realizan descargas para realicen acciones el cumplimiento de la normatividad ambiental y establecer acciones concretas para mejorar sus procesos de tratamiento.
Zanella Huerta manifestó que las inclusiones en el marco jurídico tributario de los impuestos ecológicos de remediación ambiental sirven para corregir externalidades y son estrategias para mitigar los efectos del cambio climático; y más que tener una función recaudatoria serán ingresos que se utilizan para revertir los daños ambientales ocasionados por la contaminación y la actividad industrial.