Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del estado de Guanajuato aprobó, en sesión extraordinaria, el registro de tres candidaturas independientes que contenderán en el proceso electoral local de 2024.
Se trata de candidatos independientes al Ayuntamiento de San Luis de la Paz, así como para los Ayuntamientos de San Miguel de Allende y Santa Cruz de Juventino Rosas.
En el caso del municipio de San Luis de la Paz fue la asociación civil Lagraced quien realizó el proceso del registro, mismo que cumplió con lo solicitado en la Ley Electoral Local, como lo es contar con el tres por ciento de firmas, que eran dos mil 891 y entregó tres mil 023. La plantilla está encabezada por Irineo Posada Martínez.
En el municipio de San Miguel de Allende fue la asociación Civil Sembremos un Mejor Mañana quien obtuvo su registro como candidato independiente Raúl Eugenio Ramírez Riba. La ley le marcaba que debía recabar cuatro mil 170 firmas y entregó cuatro mil 287.
Lo que corresponde al municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, se aprobó la candidatura independiente de Fidel Armando Ruíz, quien representa a la asociación Por un Juventino Rosas Mejor, requerían mil 922 firmas y recabaron tres mil 371.
Las tres candidaturas independientes podrán contender en el proceso electoral local por los Ayuntamientos de cada municipio en el próximo dos de junio.
Aprueban designación de directores de área
En otros asuntos, el consejo general del IEEG aprobó designar a Yessica Janet Gómez Acosta, como titular de la Coordinación de Comunicación y Difusión del organismo, quien llegó como como encargada de despacho desde junio del año pasado.
La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, explicó que Gómez Acosta cumple con los requisitos establecidos por el artículo 24 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, lo anterior otorga elementos suficientes para determinar que en el ejercicio de su cargo se apegará a los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función electoral.
También se aprobó la designación del maestro Ezequiel Bonilla Fuentes, como titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.
En este punto algunos consejeros y representantes de partidos políticos externaron que, aunque se aprueba el perfil, era importante resaltaron que en ocho años siempre ha estado un hombre a cargo de esta área. En respuesta Brenda Canchola recordó que el IEEG se rige por el principio de paridad, por lo que hay la misma cantidad de directoras como directores.