La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial aprobó el establecimiento y operación de 19 nuevos centros de verificación vehicular en 18 municipios, así como seis líneas de verificación adicionales a diésel en seis municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que con el fortalecimiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular (PEVV), las y los ciudadanos cuentan con un servicio de calidad, a través del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 de parte de los centros de verificación vehicular, con la certeza de que el programa mejora la calidad del aire, lo que garantiza la salud de las y los guanajuatenses.
Las autorizaciones emitidas tienen una vigencia de cinco años para los nuevos centros y en líneas a diésel adicionales y será conforme a la fecha de la autorización vigente.
La convocatoria fue publicada el pasado tres de marzo de 2023, en donde fueron recibidas 75 solicitudes, lo que dio como resultado la autorización de 19 centros de verificación vehicular en 18 municipios y seis líneas de verificación adicionales a diésel en seis municipios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, los nuevos centros de verificación vehicular fueron autorizados dos en San José Iturbide, mientras que en Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Pénjamo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao, San Miguel de Allende y Tarimoro fueron aprobados uno en cada municipio.
En lo que se refiere a las líneas de verificación adicionales a diésel, éstas fueron aprobadas en Abasolo, Apaseo el Grande, Irapuato, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Tarimoro.
Los nuevos centros deberán entrar en operación a más tardar el 30 de septiembre de 2023, por lo que tendrán que contar con el equipo establecido en los Lineamientos de Infraestructura y Equipos para Centros de Verificación Vehicular en el Estado de Guanajuato, así como con el Manual de Imagen Implementado.
Para ello, deberán obtener la acreditación como unidad de inspección en un plazo no mayor a tres meses, contados a partir del inicio de operaciones. La acreditación como unidad de inspección da certeza de que los servicios que presta son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que en próximas fechas será lanzada una siguiente convocatoria para brindar oportunidad a los operadores de los Centros de Verificación Vehicular de participar, con el objetivo de atender la demanda en todo el estado.