GUANAJUATO, Gto. Los integrantes del consejero general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobaron la producción y distribución del material electoral que se utilizará para el proceso electoral 2024, deberá entregarse el 15 de marzo a los 22 Consejos Distritales, para que después se envíen a los Consejos Municipales.
Te recomendamos: Inicia el Proceso Electoral Federal 2023-2024
La consejera Beatriz Tovar Guerrero, detalló que en este proceso se contemplan todas las herramientas que se necesitarán para el día de la jornada electoral del dos de junio, así como la cobertura para que los ciudadanos emitan su voto para renovar el cargo de la gubernatura, los 46 Ayuntamientos y diputaciones locales por mayoría relativa.
“El material electoral es indispensable para el desarrollo de la jornada electoral, para emitir su voto en secrecía de igualdad y libertad, por ello es que la producción y distribución son dos de las actividades más importantes a realizar como instituto para la preparación de la elección”.
Explicó que este proceso se divide en cuatro puntos: primero se recuperará el material que esté en buen estado y que se usó en el proceso electoral anterior, es decir, el de 2021; también se tendrán materiales para hacer pruebas; se hará la proyección de los insumos para las ocho mil 234 casillas que se colocarán; finalmente se mandará a producción un cuatro por ciento más de lo pronosticado, para tener un margen de seguridad y asegurar el abastecimiento de las casillas.
Sin embargo, al momento de poner el dictamen a consideración del consejo general del IEEG, la consejera Nora García Huitrón votó en contra del mismo, pues dijo que hay una falta de certeza sobre la entrega de materiales, además de que dijo que el proceso de producción se aprobó desde diciembre del año pasado.
De igual forma la consejera Sandra Prieto de León, votó en contra y anunció un voto particular, pues dijo no estar conforme en el trabajo hecho para subir el documento en mención.
“Coincido con la consejera Nora sobre que el procedimiento administrativo ya había iniciado, inició desde el cinco de diciembre con la selección del proveedor”.
Este tema derivó a una discusión de poco más de una hora entre los consejeros y representantes de los partidos políticos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, aclaró que ya se ha trabajado con Talleres Gráficos de México, que es la propia empresa que utiliza el Instituto Nacional Electoral para la impresión del material, además que el dictamen no era para hacer la contratación, sino para aprobar al distribución y producción de los materiales electorales.