GUANAJUATO, Gto.- Por mayoría de votos fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Fiscalización las recomendaciones de montos máximos para las remuneraciones para los 46 ayuntamientos para el ejercicio fiscal de 2023. El voto en contra fue de la legisladora de Morena, Alma Alcaraz Hernández. El incremento para los integrantes de los cuerpos edilicios para el próximo año es del 5 por ciento.
De igual forma se recibió la iniciativa enviada por el ayuntamiento de León, que busca que el Congreso del Estado autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por la cantidad de 711 millones 578 mil 778 pesos para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.
En la reunión encabezada por el presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta, también fue aprobado solicitar anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JGCP) para sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y de la Coordinación Genera Jurídica para analizar la propuesta del gobernador para que se autorice la ampliación de destino de una fracción del inmueble materia del Decreto Legislativo número 9 y pueda ser destinada para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en Apaseo el Grande.
En el tema de las recomendaciones sobre los montos máximos de las remuneraciones de los miembros de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández propuso que se replicaran las recomendaciones emitidas el año pasado, pero no fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda.
La diputada local dijo que su Bancada no acompañaba el aumento de las remuneraciones para los y las presidentas municipales, para síndicos y regidores del cinco por ciento, por considerar que en las ciudades grandes los ediles tienen altos salarios.
Consideró que el porcentaje que será sometido a discusión en una próxima sesión ordinaria del Congreso, no debe ser aprobado porque dijo, los sueldos de los guanajuatenses se ven cada vez más afectados por las presiones inflacionarias globales y “no les alcanza ni para la canasta básica”.
Finalmente, por mayoría de votos fue aprobada la propuesta del cinco por ciento de aumento a las percepciones salariales de los integrantes de los ayuntamientos, falta que sea ratificada en la sesión Plenaria.