Aprueban por mayoría el Presupuesto General de Egresos del Estado

El presupuesto fue asignado de la siguiente manera: para el Poder Legislativo 697 millones ’924 mil 550 pesos. Para el Poder Judicial mil 1 759 millones 240 mil 417 pesos.

J. Manuel Álvarez Hdez.

  · jueves 20 de diciembre de 2018

El presupuesto fue asignado de la siguiente manera: para el Poder Legislativo 697 millones ’924 mil 550 pesos. Para el Poder Judicial mil 1 759 millones 240 mil 417 pesos. / Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

El Pleno de Congreso aprobó por unanimidad la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2019, en lo que fue la última sesión del presente período ordinario El gasto programado para ejercerse asciende a los 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos.

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

El presupuesto fue asignado de la siguiente manera: para el Poder Legislativo 697 millones ’924 mil 550 pesos. Para el Poder Judicial mil 1 759 millones 240 mil 417 pesos.

De la misma forma, para los Organismos Autónomos 3 mil 406 millones ’903 mil 860 pesos. Para la Administración Pública Estatal se contará con un presupuesto de egresos para el 2019 que asciende a los 60 mil 505 millones 779 mil 828 pesos.

Mientras tanto, para la Administración Pública Centralizada se aprobaron 39 mil 803 millones 516 mil 899 pesos. Para la Administración Pública Paraestatal 20 mil ,702 millones ’262 mil ,928 pesos.

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato


Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan alrededor de los 66 millones de pesos.

Para hablar a favor y en contra del dictamen se inscribieron la diputada María Magdalena Rosales Cruz y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Raúl Humberto Márquez Albo.

Oviedo Herrera, señaló que el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado es una facultad que tiene el Poder Legislativo de acuerdo con la Constitución Política local, y este año ha cumplido en tiempo y forma.

De igual forma indicó que el presupuesto tiene como propósito ayudar a los que menos tienen; fomentar un Guanajuato innovador y un espíritu emprendedor; mejorar las políticas públicas y los servicios que se establecen en el estado; atender temas prioritarios de seguridad, salud, educación, el campo, juventud, equidad de género, procuración de justicia y desarrollo social; y beneficia a todas las familias.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN reconoció al Gobierno del Estado por presentar un presupuesto que atiende los principios de racionalidad, al ajustarse a un incremento del 4 por ciento.

“En el paquete fiscal que se presentó resultan beneficiados los programas relativos al tema de prevención y seguridad, como una de las principales demandas ciudadanas”.

De igual manera es claro que se ha privilegiado el desarrollo social, la educación, la salud y la competitividad. Asimismo, se reducen los gastos superfluos del gobierno disminuyendo la burocracia y los gastos para servicios generales”, aseguró.

El legislador local reconoció el actuar responsable de los integrantes de la legislatura por un ejercicio parlamentario en el que privilegió el debate y se puso de manifiesto el trabajo al interior de los grupos y representaciones parlamentarias.

Por su parte., el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo se pronunció en contra al manifestar que, derivado del análisis que realizó su grupo parlamentario a la Ley de Egresos estatal, detectaron incrementos en varias partidas, los cuales no cuentan con un estudio técnico o argumentos válidos.

Hizo referencia al incremento injustificado en el rubro de contratación de servicios profesionales, en el cual dijo, se detectó un aumento del 68 por ciento, equivalente a 482 millones 480 mil pesos, aproximadamente.

El congresista también señaló el monto que se pretende asignar al rubro del pago de seguros de vida y gastos médicos, el cual presenta un aumento del 160 por ciento, respecto al gasto ejercido este año.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.